«La fe es venir a oírte cantar», de Hernán Bravo Varela

Hernán Bravo Varela. Foto: Cortesía

«La fe es venir a oírte cantar», de Hernán Bravo Varela

La fe es venir a oírte cantar. De otro modo,

no se entendería la genuflexión. Alzamos la vista

hacia ti como si saliéramos de una cueva

y pudiésemos ver el sol de frente

porque está nublado.

Tu voz

es la indiferencia de la luz sobre la carne.

Cuando mi padre

bostece; cuando mi madre, mi hermano y yo despertemos,

y no haya nada que decir, y nadie recuerde

cómo inclinar la cabeza o arrodillarse,

qué era la música ni qué imperfección la provocaba,

te reconoceremos entre tantas formas.

Entonces, aunque no haga falta ni sentido,

sabremos que hubo algo. Antes.

*      *     *

Escenas de familia subvertidas por un inquietante silencio, por algo que, sin que nadie lo note, comienza a romperse desde adentro; parejas que suben a un vehículo para viajar a ninguna parte; preguntas que obtienen como respuesta un espejo de piedra… La documentación de los procesos es el título del libro más reciente de Hernán Bravo Varela (Ciudad de México, 1979). Pero, ¿cuáles son los procesos de los que da testimonio la poesía? “Fuimos perdiendo el orden”, nos avisa una de las voces que toman la palabra en este volumen. Voces de un “tú” que suele transmutarse en “ellos” y, acto seguido, en “nosotros”. La persona que habla en estos poemas lo hace desde un lugar difícil, incómodo, como si únicamente le fuera posible habitarlo a través de un discurso capaz de sabotear su propio andamiaje. Nostalgia, tal vez, de un paraíso arrebatado y en el que, en caso de que fuese posible volver, no se encontraría más que una nueva amenaza. Así parece apuntarlo este poema, donde se nos hace partícipes del desencanto que envuelve las costumbres, remembranza de un antiguo ritual cuyo sentido está hoy ausente. Hernán Bravo Varela es poeta, ensayista, traductor, profesor universitario y promotor cultural. Actualmente tiene a su cargo la edición del Periódico de Poesía de la UNAM. La documentación de los procesos (2019) y Sobrenaturaleza (2010) son dos de sus libros publicados por la editorial española Pre-Textos.