La Expulsión se presenta en Guadalajara

– Edición

Tras su temporada en la Ciudad de México, la puesta en escena La Expulsión, del dramaturgo José Ramón Enríquez, llega a Guadalajara para ofrecer tres funciones, del 15 al 18 de marzo, en el Teatro Degollado. La obra, que narra el destierro de la Nueva España de la Compañía de Jesús en 1767, forma parte de una serie de actividades de reflexión de la labor de los jesuitas en la construcción de la nación mexicana, organizadas por el Sistema Universitario Jesuita.

La puesta teatral, dirigida por Luis de Tavira, toma como hilo conductor al joven novicio José Ignacio Amaya, quien experimentó en carne propia la expulsión, la travesía a pie hacia el Puerto de Veracruz y el exilio en Bolonia, Italia, hasta su retorno, ya anciano, a México. Basada en un hecho histórico, La Expulsión sigue los pasos de reconocidos mexicanos jesuitas que en 1767 fueron aprehendidos, despojados de sus bienes y obligados a partir al exilio tras el decreto firmado por el rey Carlos III.

Algunos de los intérpretes de este poema dramático son Pedro de Tavira Egurrola, Rodrigo Murray, José Sefami, Miguel Flores, Raúl Adalid, Rodrigo Corea, Alfredo Herrera y Álvaro Flores, entre otros. La puesta en escena cuenta con escenografía de Jesús Hernández, iluminación de Philippe Amand, vestuario de Estela Fagoaga, música original, dirección y arreglos de Alberto Rosas, coreografía de Marco Antonio Silva y maquillaje de Amanda Schmelz. Se trata de una producción independiente apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La Expulsión tendrá únicamente tres funciones en el Teatro Degollado: jueves 15 y sábado 17 de marzo a las 20:00 horas, y domingo 18 de marzo a las 18:00 horas.

La puesta en escena forma parte de una serie de actividades organizadas por el Sistema Universitario Jesuita  –formado por las ocho universidades del país confiadas a la Compañía de Jesús– en torno a la reflexión del legado jesuita en la conformación de la nación mexicana, que incluye el doctorado Honoris Causa al antropólogo Alfonso Alfaro Barreto, el 14 de marzo a las 19:30 horas en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, del ITESO, así como la edición especial de la revista Artes de México, que se presentó el pasado 28 de febrero en Casa ITESO-Clavigero.