HISTORIAS REDONDAS (ÚLTIMAS)

HISTORIAS REDONDAS (ÚLTIMAS)

– Edición

FINAL DE FIESTA


El fútbol habla de grandeza en español. Este  lenguaje refiere -al fin!-  la madurez  expresiva de una generación de futbolistas que ha entregado su obra mayor y perdurable  al conseguir la Copa del Mundo. Campeón  por sus virtudes, España es el clímax de un ensamble futbolero solidario y  generoso.  Una final terriblemente exigente,  de muchas maneras insensata y hasta siniestra, ha sido el  escalón hacia el pedestal universal. Este último capítulo  encontró a su protagonista perfecto: un héroe  de pequeña talla y gran inspiración como Andrés Iniesta,  el artesano manchego  de jugadas mágicas y goles de excepción.

Al igual que hace un año en Stamford Bridge cuando un agónico  tanto suyo condujo al Barça a la final de la Champions,  Iniesta  (no olvidar tampoco a Xavi y  Busquets), tuvo en los momentos más complicados,  aliento y corazón templado para rescatar a sus equipos.

El  mundial en manos de España alguna compensación ofrece a quienes durante 31 días padecimos los  partidos deleznables de  un  torneo de perfiles esperpénticos. Por fortuna, hay campeón. En Johanesburgo  ha prevalecido el arte sobre  la furia,  el estilo más que  la astucia,  el buen fútbol por encima de las estrategias. Triunfa la inquebrantable decisión de un grupo   para borrar pasadas frustraciones  y tomar por asalto el presente con esta hazaña monumental.  Quizás,  como sugiere Javier Marías, el mayor logro es  que no tiene referencia y   hoy es sólo hoy.

A pesar de la energía civil y virtudes democráticas  que el presidente Zapatero ha destacado de su selección, España es un  equipo tan admirable como falible.  La auténtica grandeza de su reino es que, por humildad y extirpe, pertenece  a este mundo.   Tuvimos contacto con sus limitaciones desde el primer partido contra Suiza. El campeón que menos goles –ocho- ha anotado en la historia de los mundiales  no  ha sido ajeno a  incertidumbres en sus duelos decisivos con Paraguay y Alemania. Sin embargo, hay que decirlo,  con lo mucho o lo poco,   siempre encontró  caminos para reinventarse.

Holanda, en cambio,  ha dejado un agrio sabor de desesperanza. Este  equipo naranja eligió la peor de las apuestas para ganar o sobrevivir: pisotear su histórico  estilo ofensivo,  renegar del balón y enfrascarse en  la tosquedad de las patadas, el antifútbol  y el juego dividido. La naranja mecánica se transformó en la  pandilla de  futbolistas ramplones y  pendencieros.  Casi consigue réditos de su infamia, pero Robben que las tuvo,  se entregó a Casillas  en dos  oportunidades claras.

Como se ha confirmado en la final, una permanente pesadilla  en Sudáfrica  fue el arbitraje. La insultante interpretación del reglamento y erráticas decisiones de una buena parte de los colegiados,  ha puesto  cicatrices ominosas  sobre el rostro de la FIFA. La ceguera del inglés Howard Webb  fue  un grueso recordatorio de   esta indignante  lacra.

Ganar el Mundial para España no  significa consuelo a  sus millones de desempleados, ni siquiera  un  breve  paliativo para la profunda crisis económica y   desequilibrios sociales que la acompañan. Hay que reconocer en esta hora exultante para muchos,  que   al menos ofrece una ventaja: poseer un sitio en la cumbre donde  las promesas son cumplidas,  donde los hombres pueden ser libres y felices simplemente jugando con un balón.

En un mundial vaciado de calidad, con más sombras que luces,  la selección de Vicente del Bosque ha devuelto  al juego algo de su sensualidad perdida y  de su hechizante inspiración. Ha puesto en claro que no todas las victorias son tramposas y aparentes, las hay como ésta, noble y feliz  que nos pertenecen a todos. Incluso a los que soñamos con una Holanda que en el juego decisivo nunca apareció.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.