Gonzalo Tavares: canto y desen-canto

– Edición

A los 40 años Gonçalo M. Tavares es el referente más notable  de la literatura portuguesa.

Tavares, profesor de epistemología quien  visitó México  a fines del 2009,  ha construido una obra de variados y enigmáticos registros.  Minúsculas piezas que arman relatos deslumbrantes, novelas cortas (Un hombre: Klaus Klump, La máquina de Joseph Walser, ambas en Mondadori y Jerusalen,  publicada por Almadía) que suman filosofía,  matemáticas y poesía. El  agrio observar  la degradación y el mal en las batallas cotidianas del individuo, no anula de su talante el  lúdico escepticismo, la  precisión y salvaje ironía que nos abre al territorio de  una escritura fascinante.

El maleducado
El maleducado no se quitaba el sombrero jamás. Ni ante las señoras que pasaban, ni en una reunión importante, ni cuando entraba en la iglesia. Poco a poco la gente empezó a repudiar la grosería de aquel hombre, y con los años esta agresividad fue en aumento hasta llegar a su extremo: el hombre fue condenado a la guillotina. El día de la ejecución colocó la cabeza en el cepo. Como siempre y orgullosamente, con el sombrero calado. Todos aguardaban. La hoja de la guillotina cayó y la cabeza rodó. Sin embargo, el sombrero permaneció en la cabeza. Se acercaron entonces para quitarle por fin el sombrero a aquel maleducado. Pero fue en vano. No era un sombrero. Era su propia cabeza, que tenía una forma extraña.

Tavares,  quien alguna vez se propuso  jugar  profesionalmente al  fútbol,  entiende su dispersión diciendo  “cada uno de mis libros es como un punto de esos dibujos que se forman uniendo los puntos con líneas. Estoy poniendo los puntos, pero la figura final no sé cual será”. Entre esos puntos sin duda es Jerusalén, su obra  más rotunda.  Atractiva para quienes aprecien  concisión,  no exenta de rigor, perversión y encanto: una  lectura  que desafía a la inteligencia y sacude.