Protestas y el trabajo profesional de las ONG

Protestas y el trabajo profesional de las ONG

– Edición

Estuve leyendo algunos periódicos de México y el mundo y la noticia es la cantidad de arrestados y no el esfuerzo de la sociedad civil por solicitar y presionar a sus gobernantes lo que creen que es lo más adecuado; tampoco es noticia que cientos, sí: cientos de organizaciones estuvieron presentes por un objetivo común.

Cobertura especial de la cumbre climática de Copenhague, en la pluma de Jaime Severino

Miles de personas se reunieron este sábado en Copenhague para solicitar a los líderes del mundo compromisos severos de reducción de emisiones que garanticen que la temperatura no subirá más de 2 grados centígrados en los últimos años. Estuve leyendo algunos periódicos de México y el mundo y la noticia es la cantidad de arrestados y no el esfuerzo de la sociedad civil por solicitar y presionar a sus gobernantes lo que creen que es lo más adecuado; tampoco es noticia que cientos, sí: cientos de organizaciones estuvieron presentes por un objetivo común. Me resulta un poco triste que el mensaje que los medios mandan a la sociedad sea lo negativo del acontecimiento.

Durante la manifestación, estuve levantando una encuesta para una investigación acerca de la forma como la gente se entera de estas demostraciones y asiste desde todas partes del mundo. Encontré gente literalmente de todos los continentes y de muy variadas ideologías, desde personas realmente comprometidas con el ambiente y la justicia social que desarrolla proyectos exitosos, hasta adolescentes vestidos de negro con la cara cubierta dispuestos a hacer cualquier tipo de desmanes, responsables de que los periódicos del mundo reporten el saldo de detenidos y no la capacidad de organización de la sociedad civil.

Encuentro muy interesante que las ideas de algunas organizaciones no concuerdan en muchos temas, y que hasta podrían parecer contrarias. Por ejemplo, hay organizaciones que creen firmemente que el apoyo a la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD) en países en vías de desarrollo puede ser un mecanismo real para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y a la vez servir como un detonador de desarrollo; también están otras agrupaciones, principalmente en pro de los derechos de indígenas, que argumentan que REDD es una nueva forma de colonialismo.

Durante estos días he tenido varias reflexiones acerca de las organizaciones no gubernamentales.

 

1. No sólo existen agrupaciones que salen a protestar desinformadamente (como sucede en México con mucha frecuencia), también hay otras que realizan trabajo valiosísimo en áreas tan variadas como el desarrollo comunitario o la generación de ideas y críticas serias a la realidad en que vivimos (lo que en inglés se conoce como think tank).

2. Es una lástima que en México el trabajo en ONG no esté profesionalizado, es decir, que quien trabaja en una de ellas no sólo es visto como neo hippie inmaduro, sino que recibe un sueldo miserable, si es que recibe alguno. Esto provoca que poca gente preparada quiera trabajar con ellas, alimentando el mismo círculo vicioso.

3. En varios países, principalmente en países desarrollados, la mayoría de la población está enterada, preocupada y ocupada por lo que sucede en su comunidad. No sólo saben lo que sucede, sino que actúan activamente en la solución de los problemas que tienen, ofreciendo un par de horas de su trabajo a la semana a alguna organización. En México, en vez de criticar al gobierno por no hacer tal o cual cosa, no nos costaría mucho hacerlo nosotros mismos, y las cosas serían muy diferentes.

 

Para quien quiera saber más sobre algunas de las cosas que he platicado aquí, les recomiendo las siguientes ligas:

Una buena explicación de lo que algunos hoy en Copenhague argumentaban “system change, not climate change” está en www.storyofstuff.org/international (selecciona arriba a la derecha los subtítulos en español) 

Sobre por qué el sistema Cap and Trade para el carbono no funcionaría, de la misma autora que el video anterior. 

Una organización internacional con presencia en México con proyectos interesantes es la WWF.

Una coalición de organizaciones con una posición sólida sobre cambio climático Climate Action Network. Les recomiendo sus posiciones sobre la política del cambio climático, y su premio Fósil del Día, durante las reuniones de la UNFCCC.

En New Haven, Connecticut, en Estados Unidos, existe una organización que trabaja sólo de voluntarios para el cuidado y mejora del mayor parque de la ciudad (además de la existencia de lo que hace la oficina del municipio de “parques y jardines”) llamada Friends of East Rock Park. Otra que promueve la apropiación del cuidado de los espacios públicos es Urban Resources Initiative.

1 comentario

  1. Jejeje me agrada Jaime que
    Jejeje me agrada Jaime que veas con mejores ojos a las ONGs… incluso en México hay algunas muy buenas trabajando!!!!

    (nota: estoy de acuerdo en que muchas ONGs y movimientos sociales en México no cuentan con una postura sólida de fondo y parecen más clubes “de reclamos” o “de dame algo por no hacer nada”, aun así creo que la actividad de la sociedad civil es indispensable para el desarrollo y que justo las debilidades que cuenta México en ese sentido debería motivarnos a tratar de mejorarla)

Los comentarios están cerrados.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.