Primero en Morelia

blog-redaccion-captain-phillips

Primero en Morelia

– Edición

El Festival Internacional de Cine de Morelia es, en México, el evento ideal para hacerse una idea de lo mejor que se ha producido durante el año en el mundo.

El Festival Internacional de Cine de Morelia es, en nuestro país, el evento ideal para hacerse una idea de lo mejor que se ha producido durante el año en el mundo. Por eso su programación reserva una serie de premieres de cintas que, en pocas semanas, llegarán a la cartelera comercial; también incluye un paquete no menos valioso de cintas que seguramente formarán parte de la Muestra Internacional de la Cineteca. Entre los platos fuertes de unas y otras habría que incluir las siguientes películas:

Capitán Phillips (Captain Phillips, 2013) es la más reciente entrega del británico Paul Greengrass (Vuelo 93), y se inspira en el libro en el que el personaje epónimo relata las experiencias que vivió cuando el barco que comandaba fue asaltado por piratas somalíes. La crónica que entrega el cineasta mantiene la tensión a lo largo de las más de dos horas de duración y reserva abundantes dosis de emoción. Al final queda la impresión de que la cinta explora pocas aristas de los personajes involucrados y se hace un elogio —¿involuntario?— de la eficiencia de los marinos estadunidenses. No es una cinta hueca, pero tampoco es muy iluminadora.

El quinto poder (The Fifth Estate, 2013), de Bill Condon (Dioses y monstruos), ha generado polémicas desde su concepción. Recoge la ruta que han seguido Julian Assange y Wikileaks, en particular el crecimiento que tuvo cuando se asoció al proyecto Daniel Berg (Daniel Brühl). Condon lleva con buen pulso el relato, si bien no queda del todo claro cuál es el objetivo que lo mueve: ¿el poder que aún tiene la gente para cambiar las circunstancias? ¿Las implicaciones éticas de descubrir el cochambre de la economía y la milicia? ¿“Desenmascarar” al enigmático Assange? En todo caso, el fundador de Wikileaks, en la vida real, ha hecho campaña contra la cinta porque no se sujeta a lo que realmente sucedió. Las cartas que ha publicado en el sitio —al actor que lo representa en pantalla— son esclarecedoras y se pueden ver aquí.

Don Jon (2013) marca el debut como realizador del actor Joseph Gordon-Lewitt, quien lleva el rol principal y es además autor del guión. Sigue las vicisitudes de un joven que reparte su tiempo entre el gimnasio, la iglesia, el bar… y el porno. Por más que tiene éxito con las chicas, no puede renunciar a visitar las páginas pornográficas en internet, incluso después de tener sexo. La cinta reserva numerosos pasajes en los que el humor es revelador, si bien las escenas de sexo son tibias. Creo que otro actor habría hecho funcionar mejor el asunto, pero ni cómo culpar a Gordon-Lewitt de dar vida al protagonista, si la única novia seria con la que comparte el lecho es interpretada por Scarlett Johansson. Al final la cinta es complaciente y, para beneplácito de ellas, hace una distinción apasionada entre “tener sexo” y “hacer el amor”.

En Joven y bella (Jeune et jolie, 2013), el francés François Ozon —otrora enfant terrible del cine galo— sigue a una joven que hace honor al título. Luego de tener una primera relación sexual poco apasionante, ella decide emprender una carrera como escort de lujo. El pretexto sirve al cineasta para acompañar el proceso de descubrimiento de su protagonista y explorar la insatisfacción crónica. La película tiene su encanto, pero no es difícil ubicarla entre lo mejor del prolífico Ozon.

De tal padre tal hijo (Soshite chichi ni naru, 2013), del japonés Hirokazu Kore-Eda, plantea un dilema inquietante. Luego de seis años, una pareja es enterada que en la sala de maternidad su hijo fue cambiado. Entonces conocen a su hijo biológico y la familia con la que, sin saberlo, intercambiaron a su vástago. El cineasta nipón contrapone diferentes estilos de paternidad y muestra cómo hay lazos más fuertes que los sanguíneos. El resultado es bastante conmovedor y alcanzó para el Premio del Jurado en Cannes.

Mi alma por ti curada (Mon âme par toi guérie, 2013) es la más reciente entrega del francés François Dupeyron, quien obtuviera merecida celebridad con El señor Ibrahim y las flores del Corán (Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran, 2003). Sigue ahora las contrariedades de un rollizo cuarentón divorciado que, a bordo de su moto, atropella por accidente a un niño. Tiene el don de la curación, pero ni así consigue la paz. Dupeyron esboza un personaje entrañable y entrega una cinta de una calidez prodigiosa. Extraordinaria.

Continuará…

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.