Morelia no deja de crecer

blog-redaccion-festival-cine-morelia

Morelia no deja de crecer

– Edición

Si la competencia, siempre azarosa, no da para la excelsitud, siempre queda la posibilidad de proyectar novedades internacionales. Es lo que ha provocado el crecimiento del Festival Internacional de Cine de Morelia hasta alcanzar una talla sin par en México.

Más allá de las personalidades que asisten a un festival de cine (medio por el cual los organizadores buscan atraer la atención de propios y extranjeros, además de ganar prestigio), están las películas que se programan en él. Si la competencia, siempre azarosa, no da para la excelsitud (como le ha venido sucediendo al Festival Internacional de Cine de Guadalajara), siempre queda la posibilidad de proyectar novedades internacionales. Es lo que, a mi juicio, ha provocado el crecimiento del Festival de Morelia hasta alcanzar una talla sin par en México. Este año asistieron Alejandro Jodorowsky, Bruno Dumont, Nicolas Philibert y Sebastián Cordero, entre otros (también se dio una vuelta Quentin Tarantino —acaso el único director que transita por el mundo con el aura que caracteriza a las estrellas de la actuación—, sin embargo, su presencia ha sido meramente anecdótica), pero lo más valioso del XI Festival de Morelia ha sido el cine. Y, excepcionalmente, en esta edición incluso el cine mexicano en competencia ha sido memorable. Bien vale la pena, así, hacer un breve recorrido por lo mejor que hemos visto en la capital michoacana este año.

Al principio de la lista habría que anotar un documental en cuya producción participaron Werner Herzog y Errol Morris: The Act of Killing (2012), de Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y un realizador que, como una buena parte del crew, aparece en créditos como “Anónimo”. La cinta se instala en Indonesia y sigue a un grupo de verdugos y paramilitares que contribuyó a la muerte de casi un millón de personas en 1965, y que en el presente realiza una película de ficción sobre aquellas atrocidades. Los roles principales son interpretados por los mismos asesinos, quienes utilizan como modelo al cine estadunidense. El resultado provoca azoro y queda claro que la representación tiene efectos en la realidad: The Act of Killing tiene ya un lugar aparte en la historia del cine.

La ficción no ha quedado mal. Entre lo mejor está La vida de Adèle (La vie d’Adèle, 2013), con la que Abdellatif Kechiche, francés de origen tunecino, obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes de este año. El argumento recoge la búsqueda del joven personaje del título, quien encuentra en otra chica la posibilidad de llenar el “hueco en el corazón” que la aflige. La intensidad y lucidez de la entrega se llevan las palmas.

Blue Jasmine (2013) es el más reciente largometraje de Woody Allen y sigue a una mujer que vivió en la opulencia y ha perdido todo. Por medio de su debacle, el cineasta neoyorquino hace una crítica a la burguesía de la Gran Manzana y, para no variar, explora las consecuencias de la premisa que propone, en este caso de la evasión de la realidad, el oportunismo y la manipulación de los demás.

El rumano Calin Peter Netzer exhibe en La postura del hijo (Pozitia copilului, 2013) el influyentismo y la corrupción de una burguesía que no es discreta ni manifiesta encanto alguno. Sigue a una madre cuyo hijo mató a un joven en un accidente vial y recurre a sus conocidos para evitar que él sea castigado. La crítica es aguda y el estilo provechoso, de ahí que se llevara el Oso de Oro en Berlín.

Joel y Ethan Coen presentan en Inside Llewyn Davis (2013) a uno de sus conocidos personajes fracasados. El cantante del título es un sujeto irresponsable e inmaduro que vive de los demás y es incapaz de hacerse cargo de sí mismo. Para no variar hay un desliz a la irracionalidad (personificada, como en Barton Fink, por John Goodman) y mucho humor. No está entre las mejores películas del tándem, pero tampoco entre las peores.

Continuará…