Volver al inicio
					
					
		    		
                                        

MartinaPombo hará sonar la música del río en Clavigero

El proyecto, que involucra a especialistas en distintas disciplinas artísticas y de las ciencias sociales, como músicos, artistas visuales, antropólogos, musicólogos, ingenieros y diseñadores, editó su primer disco en 2012.
Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

En 2007, varios músicos de Popayán y Cali, Colombia, se reunieron con la idea de investigar y desarrollar un concepto musical propio que reflejara elementos del patrimonio cultural de suroccidente de Colombia. Iniciaron así una etapa de construcción de letras, estructuras rítmicas y melodías durante un periodo de tres años, con la investigación de ritmos y cantos tradicionales propios del norte del Cauca y sur del Valle como eje creativo y con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Javeriana Cali como base. A partir de esta recopilación adaptaron y crearon nuevas piezas musicales, incluyendo instrumentos y temáticas contemporáneas. Luego de este trabajo de investigación y creación nació MartinaPombo, proyecto que estará de visita en Guadalajara como parte de su gira La música del río.

MartinaPombo debutó como banda en 2009, en el marco de la Semana Santa en Popayán y con otras presentaciones a lo largo del año en universidades y centros culturales de Cali. Entre julio y octubre de 2010 realizó la gira Músicas del Río en seis municipios de Valle y Cauca. Una nueva versión de la gira tuvo lugar entre octubre y diciembre de 2011 visitando nuevas localidades en la región. En 2013, MartinaPombo suma más de 20 presentaciones, donde ha acercado a los diferentes públicos del país y del mundo al patrimonio cultural del suroccidente colombiano.

El proyecto, que involucra a especialistas en distintas disciplinas artísticas y de las ciencias sociales, como músicos, artistas visuales, antropólogos, musicólogos, ingenieros y diseñadores, ha ganado becas del Banco de la República, el Ministerio de Cultura y el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca, Colombia. Su primer álbum, La música del Río, fue editado en enero de 2012 y forma parte de la serie de grabaciones del programa Músicas del Río de la Universidad Javeriana Cali, una iniciativa sin ánimo de lucro que busca la divulgación de músicas del suroccidente colombiano.

Con el fin de fortalecer el intercambio cultural entre Colombia y México, el ITESO y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, pertenecientes a la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), organizan una charla-concierto inspirado en las tradiciones de la región colombiana llamada Tierra Plana del Cauca Grande (músicas del río Cauca), de la agrupación MartinaPombo.

Durante la charla, los miembros de MartinaPombo hablarán de la música tradicional de su país, de los ritmos y de las regiones, vinculándolos a la dinámica social y su sentido en Colombia. Posteriormente tendrá lugar el concierto, en el que se combinarán fusiones musicales de los sonidos tradicionales del valle del río Cauca, con videos, fotografías y audios para presentar a los asistentes aspectos de la vida de los músicos y las comunidades locales. También estarán disponibles productos académicos y de comunicación (libros, discos, audiovisuales) que abundan sobre estos temas.

La charla arrancará a las 18:00 horas y el concierto, a las 19:30 horas. Ambas actividades tendrán como sede la Casa ITESO Clavigero, que se encuentra en Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella.

 

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
El reto permanente del ITESO es buscar la mejora continua. Foto: Carlos Díaz Corona
El ITESO es una universidad que está naciendo, y su 60 aniversario...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin