Volver al inicio
					
					
		    		
                                        

Foro Magis ITESO: transformar la vida con historias

Ayer tuvo lugar la primera edición de este foro, organizado por Magis y la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI). El auditorio Pedro Arrupe, SJ, lleno fue el marco perfecto para escuchar los ocho relatos que integraron el programa
Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

“Les pedimos que por favor no apaguen sus celulares”.

La indicación de José Miguel Tomasena, editor de Magis y maestro de ceremonias de la noche junto con Pity Uralde, de la USAI. La instrucción era, en realidad, un indicio de que lo que estaba a punto de ocurrir en el auditorio Pedro Arrupe, SJ, del ITESO no era un evento más. Y es que, convocados por la revista y la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO, cerca de 800 personas esperaban expectantes por lo que iba a ocurrir sobre el escenario en la primera edición de Foro Magis ITESO.

Fueron nueve invitados con ocho historias que transformaron vidas más allá de la suya; un máximo de quince minutos por relato; cinco cámaras transmitiendo en vivo y cientos de manos documentándolo todo en sus redes sociales. Con el auditorio lleno, el hashtag #ForoMagis se volvió trending topic nacional en Twitter durante las charlas.

 

Patrimonio a pie

 Foro Magis ITESO Mónica del Arenal

Mónica del Arenal nombró a su estudio, Albertina Proyectos Culturales, en honor a su abuela y a las cosas que ella no pudo hacer.

La arquitecta se dedica a promover la restauración y conservación de la ciudad. Su proyecto La Ronda: Pasea por tu Ciudad traza rutas por patrimonios arquitectónicos por medio de placas que se pueden recorrer a pie, en bicicleta, en transporte público y en diferente orden. “El proyecto dejó de ser mío y ahora es de cualquiera que quiera recorrer su ciudad”, expresó Del Arenal.

 

Nunca es tarde para emprender

Foro Magis ITESO Ernesto Sánchez Proal

Ernesto Sánchez Proal fundó Eneri, empresa que diseña soluciones energéticas, después de haber ocupado cargos relevantes en Kodak, IBM y Jaibil, tras varios intentos fallidos y tentaciones de no hacerlo.

“Si uno se imagina algo, es posible conseguirlo”, declaró Sánchez, quien durante sus estudios universitarios soñaba con ser un alquimista como Bill Gates o Steve Jobs y producir en México tecnología de clase mundial. “(Pero) si no te comprometes enteramente, fracasarás”, sentenció durante su charla.

 

Café y comercio justo

foro magis jxel guzman

Cuando Jxel Guzmán comenzó a hablar en tseltal —su lengua materna— sobre la cooperativa de café Capeltic, y lugo abruptamente cambió al español, el auditorio se llenó de aplausos y risas.

Guzmán creció entre cafetales chiapanecos y vio a su padre caminar con los jesuitas en la lucha por precios más justos para su trabajo. Relató cómo pasaron de productores de materia prima a exportadores de café a Estados Unidos y Japón, a donde le tocó viajar para abrir mercado.

“Tenía el corazón chiquito”, contó sobre su experiencia en el país nipón. “Volví con una vista muy amplia de que mi cooperativa podía ser muy grande”.

 

“No existe la ética en los negocios, existe la ética”

Foro Magis ITESO José Medina Mora

Antes de consolidarse y obtener reconocimientos como el Premio Nacional de Calidad 2013, CompuSoluciones quebró por dos años consecutivos.

Cuando consiguieron un inversionista ángel, éste le dijo a José Medina Mora, su fundador, que creyó en él porque era importante que tras fracasar supieran levantarse. El nuevo presidente de Coparmex Jalisco compartió los puntos que considera parte de su éxito: ética, desarrollo del personal, cuidado del medio ambiente y vinculación con las necesidades de su comunidad.

“Busquen en eso que les apasiona la oportunidad de emprender”, aconsejó para luego añadir: “Y fíjense cómo pueden contribuir a la sociedad”.

 

Pixelear el monstruo

Foro Magis ITESO Hector Castanon

Para saber dónde yace el problema y convertirse en la solución, hay que mirar más de cerca; “pixelear al monstruo”, fue la técnica que recomendó Héctor Castañón, coordinador de Toma la Ciudad, para encontrar el punto en el que cada uno contribuye en la destrucción del mundo.

Calentamiento global, migración, inequidad, violencia; una vez que se identifique, hay que salirse del guion para ver el universo de lo posible. “Además del cambio climático, hay un clima cambiático”, declaró. “El cambio ya está pasando y hay que decidir subirse”.

 

Bordar como protesta amorosa

Foro Magis ITESO Yademira Lopez

“Yo soy la que cuenta historias”, dijo Yademira López. “Y nosotros somos los que bordamos historias”.

Ella se unió a Bordamos por la Paz para enfrentar el dolor de perder a su marido a manos de la violencia. Y mientras ella contaba su historia, miembros del colectivo escribían con hilo y sobre tela, entre el público, más obituarios de personas asesinadas por la ola de violencia y narcotráfico en México.

Teresa Sordo fundó hace dos años este grupo de impacto nacional que todos los domingos borda públicamente, en la Rambla Cataluña de Guadalajara, los nombres de cercanos y conocidos muertos, para darles un espacio en la memoria.

 

Cambiar el mundo sobre ruedas

Foro Magis ITESO Jaime Reyes

Según cifras oficiales, 10 por ciento de la población en México sufre algún tipo de discapacidad. En Jalisco, 5 por ciento tienen discapacidad motora.

“¿Dónde están, cuántos hay en el ITESO, dónde están por la ciudad, pueden transitarla?”, el sacerdote salesiano Jaime Reyes Retana, fundador de Don Bosco Sobre Ruedas, lanzó estas preguntas a la audiencia.

Su proyecto se extiende por la república con fondos para conseguir sillas de ruedas a jóvenes con escasos recursos e insertarlos en la sociedad con actividades deportivas y trabajos dignos.

 

Una webcam y un plan

Foro Magis ITESO Chumel Durden

El Pulso de la República, noticiero satírico en YouTube con más de 700 mil vistas por video, fue creado por un abogado con mucho sentido del humor y un ingeniero que trabajaba en una maquila de catéteres y tuiteaba ocurrencias.

“Somos totalmente libres en esta época. Puedes dar tu opinión en el medio que tú quieras y unirte a las millones de voces que hay”, dijo Durden, el guionista del programa.

“Ojalá que las cosas que escuchen en El Pulso les duelan y les afecten y hagan algo por cambiarlas”, declaró Chumel Torres, el conductor del noticiero, quien además agregó que, luego de conocer el trabajo de Jaime Reyes-Retana, realizaría una campaña de Kickstarter para conseguir recursos y apoyar a Don Bosco Sobre Ruedas. 

*    *    *

Foro Magis ITESO no terminó el 9 de abril. Cada charla fue grabada en su totalidad y todas estarán disponibles en el canal institucional del ITESO en YouTube, así como en el sitio oficial del foro. Mientras tanto, en este enlace pueden consultar el Storify con algunas de las incidencias de la jornada.

  • Más reciente
  • Más popular
Luis María Ugalde es un referente en materia de educación. Foto: Luis Ponciano
El cristianismo no es para guardarlo en la sacristía, ni la...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Foto conmemorativa por los 50 años de la carrera de Comunicación. Foto: Roberto Ornelas
“La historia es de quien la cuenta, y lo que se cuenta, aunque...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Foto: Archivo
Usar software como GoogleDocs no es gratis: pagas con tu información...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Ignacio de Loyola experimentó en el proceso de reconstrucción de sí mismo.
¿Vacío de todo? ¿Sin rumbo ni fuerzas para saber a dónde ir? En la...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin