Volver al inicio
					
					
		    		
                                        

FM4 Paso Libre ofreció una panorámica de la migración en Guadalajara

FM4 Paso Libre presentó en la Casa ITESO Clavigero su Segundo Informe de Investigación, en conjunto con el nuevo número de la revista "Complexus" del ITESO, que aborda el tema de la migración
Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

migración FM4 Paso Libre

Según cifras del Segundo Informe de Investigación de FM4 Paso Libre, "de cada 100 personas que cruzan la frontera sur, diez, quince, quizá hasta 20 alcanzan a cruzar la frontera norte".

Durante la presentación del documento, que tuvo lugar el 7 de junio pasado en Casa ITESO Clavigero, José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO, comentó que al ITESO y a FM4 los “une el interés por hacer algo en favor de nuestros hermanos migrantes, cada quien según sus carismas e instituciones, según sus compromisos institucionales".

Morales recordó que en 1999 la Compañía de Jesús decretó como una de sus prioridades la atención a los migrantes, desde diversos puntos de vista y de manera transversal a todas las obras y ministerios jesuitas. "Como fruto de esta investigación tenemos que preguntarnos qué debemos hacer por nuestros hermanos migrantes en Guadalajara. Desde los que nos encontramos en los cruceros, en las vías, a bordo de los trenes. Pero primero debemos saber qué está pasando con ellos para también buscar ayuda pertinente que responda a las necesidades y así hacer de Guadalajara una ciudad hospitalaria", declaró el Rector.

 

El diagnóstico

Heriberto Vega, coordinador del Área de Investigación de FM4 Paso Libre, presentó cifras preliminares del informe de investigación, el cual será publicado en julio en el sitio web de la organización.

Desde 2007, FM4 Paso Libre —organización que atiende su propio Centor de Atención al Migrante— trabaja con personas en tránsito en el área metropolitana de Guadalajara. El informe se contextualiza en la crisis migratoria internacional, las disposiciones sociales y políticas desde la óptica de la discriminación. También aborda la estigmatización de este fenómeno en México y enfatiza su crecimiento. De ahí apunta a lo local, con la migración en tránsito por el área metropolitana de Guadalajara, el escenario de las vías del tren de 2013 a 2015.

De 2011 a 2013, FM4 Paso Libre atendió a 10 mil 588 personas, y de junio de 2013 a diciembre de 2015 fueron 11 mil 036. En cinco años y medio de la existencia del Centro de Atención al Migrante se han atendido a más de 21 mil 600 personas.

Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim), y Leticia Calderón, académica del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, comentaron el informe. "En esta construcción del migrante como el otro, el desechable, lo que este informe hace es mostrar la capacidad desde el otro lado para integrarlo, incluirlo y pensarlo, y éste debe ser visibilizado de manera más fuerte. Por ejemplo, ¿de dónde sale esta gente maravillosa que le da forma a este proyecto? Son los jóvenes, activistas y voluntarios. Ellos abonan a revertir esta visión negativa por una solidaria y valiente", afirmó Calderón, quien tuvo participación virtual desde la Ciudad de México.

En su mayoría las experiencias esperanzadoras son locales, señaló Venet, quien agregó que ante esa confianza en instituciones internacionales que están fallando, es importante reconocer experiencias locales y entender que ahí es donde más se puede incidir y cambiar la vida de las personas.

La actividad fue presidida por Iliana Martínez, académica del Programa de Asuntos Migratorios del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) del ITESO; Luis Enrique González Araiza, coordinador del Área Jurídica de FM4 Paso Libre, y José Morales, SJ. También se presentó el número seis de la revista Complexus, editada por el CIFS, que lleva el tema "Miradas de movimientos migratorios", entre los textos que incluye están "Migración y movilidad en la ZMG", "La ruta occidente-pacífico: un espejismo migrante" y "El amor para buscar a los hijos migrantes que desaparecen en México".

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
En los últimos tiempos, la economía digital se ha convertido en uno...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
La lucha contra el hambre es un tema urgente en el país. Foto: medios.udg.mx
Faltan 20 minutos para las dos de la tarde y don Joaquín y don...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin