Volver al inicio
					
					
		    		
                                        

Derechos Humanos como política pública

La presentación del Manual Políticas Públicas y Presupuestos con Perspectiva de Derechos Humanos se llevó a cabo en el ITESO el pasado lunes 2 de mayo y estuvo a cargo de dos intregrantes de la OACNUDH
Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Aspecto de la presentación del Manual Políticas Públicas y Presupuestos con Perspectiva de Derechos Humanos

 

En la actualidad las políticas públicas carecen de sentido de derechos humanos, los funcionarios públicos desconocen el tema e incluso, muchas veces, sus propias obligaciones. Es por eso que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en coordinación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México; Fundar, Centro de Análisis de Investigación A.C., y GESOC, Agencia para el Desarrollo A.C., compiló un manual operativo para funcionarios públicos cuyo objetivo primordial “era transmitir qué son los derechos humanos, antes de entrar en las políticas y las herramientas”. La presentación del Manual Políticas Públicas y Presupuestos con Perspectiva de Derechos Humanos se llevó a cabo en el ITESO el pasado lunes 2 de mayo y estuvo a cargo de dos intregrantes de la OACNUDH: Nira Cárdenas, coordinadora de la Unidad de Fortalecimiento Institucional,  y Aida Marín, encargada de Políticas Públicas.

Marín comentó que el manual pretende ofrecer herramientas y conocimientos para incorporar el sentido de los derechos humanos en las actividades gubernamentales, fomentar una cultura a través de la sensibilización y fortalecimientos de esos conocimientos y abonar en el debate teórico y práctico sobre la incursión de derechos humanos en las políticas públicas para cumplir o materializar los compromisos plasmados en el plan de acción de Viena.

Recalcó que no sólo está hecho para las y los funcionarios públicos, sino también para analistas de consultas públicas. Hasta el momento, con esta y otras acciones como talleres de derechos humanos, de política pública y de presupuesto con perspectiva de derechos humanos, se ha capacitado a dos mil funcionarios de todos los niveles. El manual se ha repartido personalmente de oficina en oficina en el gobierno del Distrito Federal, ya que hasta el momento es el único que cuenta con un programa de derechos humanos.

Cárdenas indicó que se ha pensado en una siguiente fase que consistiría en un CD interactivo del manual, que “en 15 minutitos le diga a las y los funcionarios qué son los derechos humanos y por qué es importante conocerlos”. Esto pensado en todos aquellos que pueden argumentar que no tienen 45 minutos para leer el manual, mismo que cuenta con un lenguaje muy sencillo y en el que se regresó a los principios básicos de la materia.

Durante la presentación comentaron que a pesar de existir un convenio firmado desde 2005, donde se indica que todas las entidades federativas están obligadas a elaborar un plan estatal de derechos humanos, sólo el Distrito Federal ha cumplido. “Es el único diagnóstico que se tiene y que se ha logrado hacer”, comentó Cárdenas y agregó que el estado de Morelos ya se encuentra en la elaboración del mismo, Baja California está por comenzar y en Oaxaca se está procesando.

Para garantizar la continuidad del programa sin necesidad de tener un organismo internacional presionando e independientemente de las administraciones gubernamentales, se logró la aprobación de la Ley de Programa de Derechos en el Distrito Federal, obligándolo a una actualización de diagnostico con los principios básicos y a que su planeación y presupuestación siga los estándares internaciones.

Texto y Foto: Claudia Alzaga

  • Más reciente
  • Más popular
Allende sigue siendo una cicatriz de la guerra en México. Los...
Jueves, Junio 1, 2017 - 12:38
El objetivo es ayudar a menores de escasos recursos para que recuperen la audición y retomen sus estudios.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 360 millones de...
Jueves, Junio 1, 2017 - 00:30
Aunque existe un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, los avances son pocos
En México, nueve de cada diez personas no denuncian los delitos, y...
Jueves, Junio 1, 2017 - 00:30
"Me di cuenta de que me encantaba la ciencia pero me gustaba más la parte humanística", afirma
Si me preguntan por Jimena Canales, responderé que es una...
Jueves, Junio 1, 2017 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin