Volver al inicio
					
					
		    		
                                        

Ausjal: 30 años de promover el servicio a los demás

Ausjal es el alma mater de proyectos e iniciativas que vinculan a los centros de educación con problemáticas de la sociedad de la que forman parte, interviniendo en la resolución de conflictos propios de los países latinoamericanos
Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Ausjal 30 años

“Cada quien tiene que ser contento de dar lo que tiene y puede”. Estas palabras, extraídas de Ejercicios Espirituales, de san Ignacio de Loyola, fueron elegidas por Fernando Fernández Font, SJ, presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), para resaltar el trabajo de esta red que, en este año, está de manteles largos: en 2015 se cumlen 30 años de unir voluntariamente instituciones de educación superior de inspiración jesuita. Hasta hoy, articula el trabajo colaborativo de 31 universidades en catorce países de América Latina, siendo el ITESO una de ellas.

“Nos unimos para trabajar en red, responder a la globalización del mundo, globalizándonos también nosotros en todas las potencialidades, para estar atentos a todos los graves problemas de América Latina, que son los que hoy nos toca enfrentar”, expresó el jesuita en su mensaje.

 

Tres décadas de sumar

Constituida el 10 de noviembre de 1985 en Roma, la Ausjal promueve la colaboración académica interuniversitaria basada en líneas estratégicas, con el fin de intervenir en las problemáticas que afectan a la comunidad cercana a cada universidad, en correlación con el resto del continente y el mundo.

Esta asociación forma parte de una amplia red mundial de más de 200 universidades jesuitas, con presencia en los cinco continentes.

Convertida en la red de redes, Ausjal es el alma mater de proyectos e iniciativas que vinculan a los centros de educación con problemáticas de la sociedad de la que forman parte, interviniendo en la resolución de conflictos propios de los países latinoamericanos.

Durante 30 años, las problemáticas —como la pobreza y desigualdad económica— se han atendido desde la academia (con cátedras, observatorios e investigaciones) y desde el trabajo comunitario. Se ha buscado promover nuevas formas de producción más justas, como las que surgen de proyectos de economía social y solidaria. También se ha participado en la lucha contra la violencia y en favor de los migrantes. Dentro de las universidades se ha hecho un esfuerzo por permear la identidad jesuita en sus académicos, personal, además de esfuerzo por convertir a los jóvenes en líderes que se distingan por el espíritu ignaciano.

“No podemos, como universidad jesuita, ser ajenos a todas las problemáticas que nuestros países, y el continente, siguen padeciendo y sufriendo”, resaltó el titular de la asociación. “Quizá el reto más importante es que cada institución educativa termine de caer en cuenta de lo fundamental de nuestras redes”. Dijo Fernández Font antes de concluir su mensaje, especificando que, más allá de ser una carga, esta red, “es una manera de potenciar todo lo que tenemos para hacer más eficaz nuestro servicio, apostolado y compromiso”.

Ausjal 30 años

Concurso de ensayo

En el marco de la celebración por el 30 aniversario de la Ausjal, se abrió la convocatoria al concurso de ensayo "La Promoción de la Justicia en las Universidades de la Compañía de Jesús", en el que pueden participar todos los estudiantes de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús de la Ausjal.

El concurso premiará aquellos ensayos de reflexión basados en el documento “La promoción de la justicia en las Universidades de la Compañía”, publicado en el número 116 de la revista Promotio Iustitiae. Los ganadores serán distinguidos con el Premio Ausjal 30 años y sus ensayos serán publicados en la Carta de Ausjal. Para mayores informes, las bases están disponibles en este enlace.

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
El reto permanente del ITESO es buscar la mejora continua. Foto: Carlos Díaz Corona
El ITESO es una universidad que está naciendo, y su 60 aniversario...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin