Volver al inicio
					
					
		    		
                                        

Ante la violencia en México, ¿qué hacemos?

Compartimos con ustedes el mensaje de nuestro director a propósito del nuevo número de Magis, que en esta edición presenta una serie de materiales con propuestas que buscan responder a la pregunta de qué sigue en México para superar la violencia
Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Magis ITESO con Ayotzinapa

Estimado lector:

Cae en México un invierno anticipado. Vivimos días oscuros ante los hechos de Ayotzinapa. La sociedad mexicana e internacional ha salido a las calles y se manifiesta —sin descanso— en las redes sociales.

La comunidad universitaria del ITESO ha expresado de diferentes maneras su indignación: los estudiantes y profesores hicieron un paro activo, las autoridades se manifestaron públicamente, los jesuitas ofrecieron una eucaristía, dos normalistas compañeros de los desaparecidos, así como familiares de desaparecidos en Jalisco, visitaron el campus y hablaron de la esperanza que les da el apoyo de tantos jóvenes de esta institución.

En el equipo editorial de magis decidimos sumarnos al dolor, a la exigencia de la verdad, de la justicia, a las respuestas universitarias y ciudadanas, y preparar una serie de materiales que ayuden a explicar por qué Ayotzinapa ha sido un parteaguas en la crisis de violencia en la que estamos sumergidos y a construir alternativas desde la sociedad civil.

Estas propuestas ciudadanas existen. Te presentamos un reportaje sobre Gobernanza Forense Ciudadana, una organización que propone darles a los familiares de los desaparecidos el protagonismo en los sistemas forenses; una entrevista a Edgardo Buscaglia sobre cómo desmantelar las redes de corrupción y protección política que cobijan a los delincuentes; una reflexión de Rossana Reguillo sobre los significados socioculturales de esta crisis de violencia y, por supuesto, una crónica de las distintas actividades que se han realizado en el ITESO en solidaridad con Ayotzinapa.

Después del primer grito de dolor, México despierta y surge la pregunta: ¿Qué hacemos? Creemos que parte fundamental de nuestra misión como revista, en congruencia con el estilo educativo del ITESO, es darles voz a las iniciativas de innovación social que surgen ante estas crisis. Hay mucho dolor e indignación, sí, pero también hay esperanza en las alternativas que empezamos a vislumbrar.

En esta misma línea, te presentamos una entrevista a Paulo Petersen, especialista brasileño en sistemas de producción campesina, que muestra cómo en este sector de la población, desdeñado por los grandes sistemas económicos y políticos, hay una semilla de resistencia; y un reportaje sobre empresas sociales, aquellas que, precisamente, conciben su misión más allá de la acumulación capitalista: se trata de hacer comunidad, de producir bienes, de solucionar necesidades sociales, de generar y repartir la riqueza.

Esperamos que esta edición, en la que también hay muchas otras recomendaciones relajantes, ayude a reflexionar en el entorno de nuestra Navidad y a pasar a un mejor año en 2015.

 

Humberto Orozco Barba

Director de Magis

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
El reto permanente del ITESO es buscar la mejora continua. Foto: Carlos Díaz Corona
El ITESO es una universidad que está naciendo, y su 60 aniversario...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin