Volver al inicio
					
					
		    		
                                        

Ambulante llega a Guadalajara para apagar sus diez velitas

En su décimo aniversario, el festival itinerante dedicado al género documental llega a Guadalajara. El eje central de este año es el asombro.
Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Ambulante Retratos de una búsqueda

Cuando Ambulante, Gira de Documentales tuvo su primera proyección, en 2005, su objetivo era claro: apoyar y difundir este género cinematográfico como una herramienta de transformación cultural y social. Diez años después, el cambio se vive en las salas mexicanas, que proyectan cada vez más documentales; en el aumento de asistentes a las funciones del festival y en la perspectiva distinta de la realidad global que ofrece.

“Creemos que el cine documental es una herramienta muy, muy poderosa para la transformación, porque produce una identificación directa con los espectadores. [El documental] siempre está preocupado por contar historias, algunas de denuncia social, otras desde un aspecto más subjetivo y personal, pero siempre contando historias muy reales, que calan mucho”, dice Garbiñe Ortega, codirectora de programación de Ambulante, festival que viaja por doce estados en México durante cuatro meses y cuyo alcance ya se extiende a California, Colombia y El Salvador.

En su décima edición, el festín de cine documental hará escala en Guadalajara del 9 al 16 de abril. Tendrá quince sedes y una de ellas será la Casa ITESO Clavigero, que proyectará materiales relacionados con migración, movilidad y aportación social. Las funciones, gratuitas, serán los días 10, 13, 14, 15 y 16 a las 20:00 horas y habrá mesas de diálogo con los realizadores de los documentes. Entre los materiales que se proyectarán en Casa Clavigero destacan Retratos de una búsqueda, de Alicia Calderón y que aborda el tema de los desaparecidos en México, y Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor, que retrata la labor de La Patronas y otros defensores de los derechos del migrante.

Fernando Hernández, egresado de Ciencias de la Comunicación del ITESO y coordinador local de Ambulante, destaca el involucramiento del ITESO en estos temas, y subraya el valor de que la Universidad abra sus puertas a su visibilidad, apoyando la proyección de estos documentales.

 

Asombrarse en audiovisual

Para su cumpleaños diez, el concepto de Ambulante gira en torno al asombro. En ese sentido, la exploración audiovisual del tema se esparce por cada una de sus secciones y el catálogo internacional.

Así, títulos de autor que denuncian la desaparición forzada o el problema de movilidad conviven en el mismo festival con Citizenfour, recientemente ganador del Óscar a Mejor Documental; Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados, que retrata las historias arriba y abajo del escenario que despidió a la banda del mismo nombre en 2012, o Björk: Biophilia Live, un espectáculo visual y sonoro donde la tecnología y la ciencia se encuentran con la música y dan forma a algo que es que un concierto. Los temas no se agotan en lo terrenal: La visita, de Michael Madsen, retrata a personas que trabajan en diferentes oficinas gubernamentales del mundo realizando protocolos de seguridad en caso de contacto con extraterrestres.

“Queremos ensanchar cada vez más la definición del documental. Yo lo suelo llamar más el cine de no-ficción, cine de lo real; todo lo que no es ficción entra, incluso los híbridos”, dice Ortega y añade: “Para mí es importante seguir enriqueciendo esto a través de una programación también experimental, abierta a nuevas formas de entender el género. Y cuanto más diversas y variadas sean sus formas, mejor”.

 

Siete documentales imperdibles

Pedimos a José Miguel Tomasena, nuestro editor en jefe, que seleccionara los documentales imperdibles de esta edición de Ambulante. Aquí está su selección:

La sal de la tierra, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (sobre el fotógrafo Sebastiao Salgado)

La mirada del silencio, de Joshua Oppenheimer (segunda parte de El arte de matar, ahora desde la perspectiva de las víctimas)

La once, Maite Alberdi (Mejor Documental Iberoamericano Festival Cine de Gudalajara y premio del Público en Miami)

Citizenfour, de Laura Poitras. (Oscar a Mejor Documental)

Llévate mis amores, Arturo González Villaseñor (sobre Las Patronas)

Las playas de Agnes, Agnes Varda (retrospectiva de esta cineasta clásica)

Retratos de una búsqueda, de Alicia Calderón (sobre madres que buscan a sus  hijos y familiares desaparecidos)

 

Consulta el programa de mano de Ambulante Guadalajara y sigue los avances en Facebook a través de Ambulante Gira de Documentales Jalisco y en Twitter @AmbulanteGDL.

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
El reto permanente del ITESO es buscar la mejora continua. Foto: Carlos Díaz Corona
El ITESO es una universidad que está naciendo, y su 60 aniversario...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin