Volver al inicio
					
					
		    		
                                        

“El feminismo molesta porque cuestiona”

Integrantes del colectivo Cuerpos Parlantes estuvieron en el ITESO para plantear los retos, avances y perspectivas del feminismo como un movimiento social catalogado por algunos como “radical”
Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Cuerpos Parlantes Feminismo

“El feminismo siempre molesta e incomoda porque cuestiona el orden establecido, y eso ya es radical”. La afirmación es autoría de Lirba Cano, integrante del Colectivo Cuerpos Parlantes —un proyecto feminista de investigación social y urbana—, quien participó en la charla “¿Qué hay de radical en el feminismo?”, que tuvo lugar el pasado miércoles con motivo del Día internacional de la Mujer, que cada año se celebra el 8 de marzo.

Cano señaló que la radicalidad del feminismo “está cimentada en la organización misma de las mujeres cuando toman conciencia de su opresión por el género, el sexo o la clase”. Dichas opresiones, añadió la activista, son causadas por un sometimiento ante el género masculino, situación que, entre otras cosas, suele reducir la participación de las mujeres a la vida doméstica o la maternidad.

Recordó que desde el siglo XVIII el feminismo ha buscado repensar el rol de las mujeres en una sociedad donde se suele sobrevalorar “lo masculino”, una práctica donde la política y la sociedad han jugado un papel primordial en la subordinación, explotación y exclusión de la mujer. En México, las mujeres tuvieron derecho al voto hasta 1953, hace apenas 62 años, y todavía hoy, recordó, hay mujeres en Guanajuato que pueden ir a prisión por practicarse un aborto.

En este país se ha buscado durante décadas, con avances en unos aspectos y graves retrocesos en otros, una despenalización nacional del aborto, reformas a la educación sexual básica o la eliminación de la violencia hacia las mujeres, que ha manifestado su rostro más brutal en casos como el de las muertas de Juárez.

 

No existe una sola manera de ser mujer

Viviana Franco, también integrante de Cuerpos Parlantes, aseguró que toda la historia del feminismo ha estado inmersa en lo radical por lo difícil y complejo que resulta forjar una defensa para las mujeres e impedir que se diga qué es ser una mujer y qué no lo es.

“Si entendemos que el género es una construcción social, tiene soluciones políticas”, dijo, y añadió que el poder del hombre ante la mujer no es un designio divino ni natural. La idea de la superioridad masculina es social, creada por seres humanos.

Para Franco lo radical del feminismo tiene que ver, en buena medida, “con permitirnos encontraros a nosotras mismas a pesar de lo doloroso y tortuoso que ha sido nuestra existencia”. Señaló que histórica y mundialmente (la ONU, el Banco Mundial y diversos gobiernos tienen cifras que lo comprueban), las mujeres han experimentado numerosos obstáculos para no se diga ya desarrollarse, sino siquiera ingresar a ámbitos como la ciencia y la tecnología, la medicina, las artes, la religión o la economía.

Franco señaló que si bien han ganado terreno en estos escenarios, esto se debe, en parte, a los movimientos feministas y sus métodos de lucha cívicos, que a lo largo de los años han ido de las manifestaciones o las huelgas de hambre, libros y documentales y el cine, hasta la repartición de volantes reivindicativos y conferencias.

Desde su perspectiva, lo más importante del feminismo ha sido la solidaridad que ha generado entre grupos de mujeres, pues a pesar de las diferencias sociales se ha entendido que sin unión, vinculación y complicidad sería imposible generar avances económicos, políticos y sociales.

“El feminismo no tiene una sola versión, ni una sola verdad”, apuntó Franco, porque ha sido capaz de mirarse y decir qué luchas quiere y cuáles no; asimismo, porque en cada región es distinta, y “lo bonito es la creación de un diálogo transfronterizo".

Cano y Franco invitaron a las mujeres a pensarse como iguales y no como enemigas, a cuidarse unas a otras en la calle y a generar grupos de autoconciencia para escucharse y reflexionar lo que están viviendo. Es una buena manera de empezar a transformar los contextos inmediatos.

  • Más reciente
  • Más popular
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
En los últimos tiempos, la economía digital se ha convertido en uno...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
El reto permanente del ITESO es buscar la mejora continua. Foto: Carlos Díaz Corona
El ITESO es una universidad que está naciendo, y su 60 aniversario...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin