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La batalla que viene

Un nuevo fantasma recorre la web. Hay tiempo para contener el alarido: millones de fantasmas habitan la inmensidad de la world wide web (www) y éste se encuentra en el nivel beta, como un bebé sin dientes. Se trata del nuevo juguete de Google, bautizado Chrome.

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Un nuevo fantasma recorre la web. Hay tiempo para contener el alarido: millones de fantasmas habitan la inmensidad de la world wide web (www) y éste se encuentra en el nivel beta, como un bebé sin dientes. Se trata del nuevo juguete de Google, bautizado Chrome. La intención de este navegador web es reconfigurar el mercado, dominado por Explorer de Microsoft y, en segundo sitio, Firefox de Mozilla. El objetivo parece próximo a cumplirse.

Un navegador web es el software indispensable para acceder a la información montada en la www. Se trata de un decodificador que permite a los usuarios “navegar” entre servidores y páginas y visualizar texto, imagen, audio y videos. En términos prácticos, el navegador es el programa utilizado para hacer uso de la web. Sin este software, los usuarios se enfrentarían a una telaraña de carpetas e informaciones sueltas, como sucedería en una biblioteca sin control.

Las características de Chrome presagian una nueva batalla en la internet. Éstos son los jugadores.

Explorer 8

Es el navegador preinstalado en los equipos con el sistema operativo Windows de Microsoft. Cubre 76 por ciento del mercado, un índice que en los recientes tres años ha sido mordisqueado por su principal competidor, Firefox. Su código cerrado, o propietario, impide que los usuarios hagan modificaciones o creen nuevas características para el navegador. Cuenta con bloqueador de publicidad, detector de páginas o documentos “malignos” (virus y spam) y lectores de feeds (las suscripciones a sitios web).

Firefox 3

La versión 3 se liberó el 17 de junio de 2008 y en un solo día rompió récord de descargas: más de ocho millones. Representa casi 20 por ciento del mercado, con una comunidad de usuarios en constante crecimiento. Es de código abierto, un perfume que seduce a desarrolladores independientes para crear nuevas características del navegador o incluso corregir fallas de programación. Bloquea publicidad, detecta documentos “malignos” y permite administrar los feeds.

Google Chrome

Su presentación, el 2 de septiembre de 2008, hizo que los más temerosos arquearan las cejas ante la expansión de Google, primer lugar en publicidad web y dueña de productos insignia, como su propio buscador, Google Maps, Google Earth, Blogger y YouTube. El navegador está en la etapa beta, primeriza, y ya cuenta con todas las características de Explorer 8 y Firefox 3. Es de código abierto, para solaz de los programadores independientes. En su primera semana logró hacerse de 1.57 por ciento del mercado. m.

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