Volver al inicio

Haydn bicentenario

Haydn nació en Rohrau, el 31 de marzo de 1732, y desde pequeño descubrió su notable talento, que fue adecuadamente dirigido mediante una sólida educación musical.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
The 12 “London” Symphonies (D.G., 1993)
The 12 “London” Symphonies (D.G., 1993)

Dice un bello tango que “veinte años no es nada”, y 200 son aún menos cuando recordamos la vida y la inspirada obra de Franz Joseph Haydn, compositor austriaco que falleció en Viena el 31 de mayo de 1809, y quien también es conocido en la historia de la música en Occidente como el “padre de la sinfonía”, pues llegó a componer poco más de un centenar de ellas.

Nació en Rohrau, el 31 de marzo de 1732, y desde pequeño descubrió su notable talento, que fue adecuadamente dirigido mediante una sólida educación musical. De 1761 a 1790 estuvo al servicio de la familia ducal Esterházy en la ciudad de Eisenstadt, donde fue apreciado como maestro de capilla y compositor, lo que le permitió ser pronto reconocido en toda Europa. Después pasó el resto de su vida en Viena, donde compuso diversas obras maestras.

Franz Joseph Haydn contribuyó al desarrollo de la música con el perfeccionamiento de la forma sonata, a partir de la cual desarrolló una amplia gama de obras de cámara y sinfonías. La influencia de este compositor lo hace, junto con Mozart, una de las figuras fundamentales del periodo clásico de la música (siglo XVIII).


Haydn - The Creation
Schreier, Mathis, Pregardien, Pape, Scottish Chamber Orchestra
(Arthaus Musik, 1992)

La Creación es un oratorio que no tiene ninguna pretensión litúrgica ni cultual, pues se acerca más al terreno del drama religioso musical. Está basado en textos en alemán, recogidos por Gottfried van Swieten del Génesis bíblico, además de algunos salmos y del poema narrativo El paraíso perdido del escritor inglés John Milton. El compositor llegó a confesar: “Nunca me sentí tan piadoso como cuando compuse La Creación. Todas las mañanas me arrodillaba para pedir al Señor fuerzas para concluir mi obra”.


Armida
Jessye Norman, Antal Dorati, Lausanne Chamber Orchestra
(Phillips, 1978)

Durante la estancia de Haydn, por casi 30 años, con los Esterházy, el montaje y la producción de óperas fue algo cotidiano, tanto así que los historiadores han contabilizado más de mil 200 funciones. Haydn contribuyó a esa vitalidad operística con una veintena de piezas que no alcanzaron gran fama, pues fueron opacadas en mucho por las obras de Mozart, Gluck y Cimarosa. Gracias a labores de investigación y rescate, hoy podemos escuchar joyas como Armida, drama heroico compuesto en 1783.


The 12 “London” Symphonies
Eugen Jochum and London Philharmonic Orchestra
(D.G., 1993)

Contrario a la práctica de famosos compositores contemporáneos, Haydn no viajó mucho sino que desarrolló casi la totalidad de su vida entre Eisenstadt y Viena. Sin embargo, hizo un par de viajes a Londres en 1791 y 1794, donde compuso un ciclo de 12 de sus mejores sinfonías, entre las que destacan la 94, Sorpresa; la 100, Militar; la 101, conocida como El reloj; la 103, El redoble del timbal y la bella sinfonía 104, Londres.


Cello Concertos
Coin, Hogwood, and Academy of Ancient Music
(L’Oiseau Lyre, 1990)

Haydn no abordó de manera abundante, a diferencia de su amigo Mozart, el género del concierto para instrumentos solistas y orquesta. Sin embargo, su genio y su inspiración nos legaron un par de exquisitos conciertos para violonchelo: un primero en Do Mayor compuesto entre 1762 y 1765, y un segundo en Re Mayor compuesto en 1783. Ambas obras son referencia obligada en el género y perfectos ejemplos de la forma y los modelos que Haydn aportó en el periodo clásico de la música en Occidente.


String Quartets, Opp. 51, 54, 55, 64, 71, 74
Amadeus Quartet
(D.G., 2004)

Así como a Haydn se le aprecia como un gran sinfonista, también es justo reconocer su indiscutible influencia y  su insoslayable paternidad en el nacimiento y el desarrollo de los cuartetos de cuerda, género de la música de cámara que después sería abordado de manera magistral por Beethoven, Schubert y Dvorák, entre otros muchos compositores del periodo romántico de la música. Los cuartetos de Haydn reflejan la maestría en el desarrollo de la forma sonata y la rica inspiración del compositor.

  • Más reciente
  • Más popular
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
En los últimos tiempos, la economía digital se ha convertido en uno...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
Cada día miles de personas cruzan el país a bordo de «La Bestia». Fotos: Reuters
La fotografía que se proyecta en el auditorio D del ITESO muestra la...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin