Volver al inicio

Una mirada a Bollywood

A continuación se presenta una selección de títulos que pueden ser un primer paso para acercarse a la música de Rahman y, por consiguiente, a la vasta e inagotable música hindi.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

El éxito inusitado de la banda sonora de Slumdog Millionaire ha revelado el nulo conocimiento que tenemos de la música de India,  mucha de la cual está vinculada a su fértil y millonaria industria del cine llamada Bollywood. El ejemplo más claro de esto es que A. R. Rahman, pese a ser uno de los compositores más importantes y productivos, era prácticamente desconocido en Occidente hasta antes de su aparición en los Premios Oscar de 2009. Con 43 años, ha compuesto y cantado en alrededor de 70 soundtracks y, además de ser una de las figuras más sólidas en la nueva música del subcontinente indio, es una estrella pop.

A continuación se presenta una selección de títulos que pueden ser un primer paso para acercarse a la música de Rahman y, por consiguiente, a la vasta e inagotable música hindi. Valga destacar la presencia de la cantante M.I.A. en la banda sonora de Slumdog Millionaire, atinada elección de Rahman para dar realce al tema central de la cinta: “O... Saya”. M.I.A. es producto de la constante emigración de gente de la comunidad hindú a Inglaterra; en su caso particular, sus padres provienen de Sri Lanka.

Slumdog Millionaire
Varios artistas
(Universal, 2008)

Punto de partida: es la obra más reciente de Rahman, realizada para la cinta de Danny Boyle y la que marca la internacionalización del cantante y compositor nacido en Chennai. Trece temas en los cuales Rahman, ratificando su amplio gusto musical, recurre tanto a la tradición como a la electrónica. Sus canciones presentan a cantantes populares en su país y el propio Rahman funge como vocalista en distintas ocasiones.

Kala
M.I.A.
(XL Recordings, 2007)

Es el segundo trabajo de Mathangi Maya Arulpragasam, la cantante nacida en Londres que, con rapidez, se convirtió en figura de la música alternativa mundial. Su estilo recorre géneros como el dancehall, el hip hop, el reggae y el dub, con la presencia de los sonidos tradicionales de India, así como una producción que suena casera e independiente y, por ende, muy contemporánea.

Mondo India Featuring A. R. Rahman
A. R. Rahman
(Ark 21, 2001)

La primera recopilación del trabajo de Rahman hecha en Occidente, a partir de la asesoría del inglés Gerald Seligman, musicólogo especializado en  India. Doce canciones, 10 de las cuales pertenecen a Rahman, una a su mentor R. D. Burman, fallecido en 1994, y otra a Vishal, uno de los más brillantes herederos del legado abundante, renovador e influyente de Rahman. Se incluyen temas de cintas de los noventa, e incluso de Zubeidaa y Thenali, ambas de 2000.

Bollywood Flashback
Bally Sagoo
(Columbia, 1994)

Uno de los pioneros de la música electrónica en India reinterpreta una serie de temas del cine, entre ellos varios de R. D. Burman. Nacido en Nueva Delhi pero criado en Birmingham, el acercamiento de Sagoo a los sonidos de su país está basado en la composición y en la remezcla. Sagoo aborda géneros como el dub, el house y el hip hop, y por ello lo relacionan con el movimiento Bhangra que desarrollan productores electrónicos de ascendencia hindú en Inglaterra. En 2000 editó la segunda parte de este experimento.

Spirit of India: Traditional & New Vibes (Vols. 1 y 2)
Varios artistas
(Wagram, 1999 / Wagram, 2000)

Dos ilustrativos recopilatorios en los que se presenta a músicos clásicos y tradicionales, a la par de proyectos de vanguardia que renovaron la música hindi en el cruce de siglos. Por un lado están Ravi Shankar, Raghunath Manet y Sheila Chandra; por el otro Asian Dub Foundation, Talvin Singh, Joi y Sagoo. 30 temas por volumen que dan una idea del celo que India ha tenido hacia su música más auténtica.

  • Más reciente
  • Más popular
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
En los últimos tiempos, la economía digital se ha convertido en uno...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
El reto permanente del ITESO es buscar la mejora continua. Foto: Carlos Díaz Corona
El ITESO es una universidad que está naciendo, y su 60 aniversario...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin