Los libros olvidados

Magis-443-fotografia-libros-olvidados-1

Los libros olvidados

En un principio, lo que me motivó a trabajar en librerías fue mi gusto por leer. Conforme fui conociendo más el mundo de los libros, decidí involucrarme en la compra-venta, en conocer el interés de las personas por ciertos temas, descubrir mi propio gusto y, sobre todo, en el libro usado. Es el que más me gusta.

Siento que los libros usados tienen más vida. El hecho de que hayan pasado por otras manos les da una historia. Por otra parte, las editoriales que están haciendo libros nuevos están imprimiendo cosas que no van conmigo. Por eso me gusta buscar el libro viejo: por toda la historia que cargan. Tienen mucha alma. Con tan sólo mirar un libro que ya está amarillento, imagino que pudo haber estado 20 o 30 años en la misma casa, pasando de familia en familia, trascendiendo.

Una vez leí una historia infantil que se llama El libro olvidado. Habla de un libro que era muy bonito, pero nunca lo había leído nadie. Entonces una mujer pone sus ojos en ese libro, lo lee y resulta una súper historia que incluso se pone de moda. Tal vez yo tenga la intención de encontrar ese libro olvidado.

Entre sus páginas encuentras casi cualquier cosa: desde boletos de pasaje hasta cartas de amor. Las cartas de los niños son geniales. Obviamente, hay recuerdos de enamorados, flores, insectos.

Hay un coleccionista que viene y se lleva libros que le llaman la atención sólo por su aspecto, sin importar su contenido. Eso es algo original que no pasa todos los días. Hay otro cliente que visita la librería y sólo le interesan los libros viejos. Le hemos ofrecido volúmenes en mejores condiciones, hasta con camisa, y no los quiere: se lleva el libro que lo cautiva por su alma.

Los libros nos transportan, nos transforman. Hablo desde mi propia experiencia, y creo que si yo no hubiera sido lectora, mi vida hubiera sido muy vacía, muy triste. Pero un día llegó a mí el libro de El patito feo. A otras personas les llegaron otros libros y les cambió la vida; los transformó: pasaron de ser personas manipulables a personas que toman sus propias decisiones. Eso es lo que más me motiva a impulsar a las personas para que lean, sin importar ganarle poco a los libros. 

Además de trabajar en la librería y percibir un salario, también soy librera y llevo los libros a la calle, sin importar que me den uno o dos pesos, porque tengo la satisfacción de que se lleven ese libro y de que, tal vez, estoy cambiando una vida. m.

 

* Entrevista realizada por Chico Sánchez a Jazmín Castillo Inocente, propietaria de una librería de viejo en la ciudad de México.

 

    MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

    El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

    Notice: This translation is automatically generated by Google.