Las amorosas más bravas

Magis-444-amorosas-bravas-1

Las amorosas más bravas

Nadie pensaría que quienes habitan este albergue, asentado en el Centro Histórico de la ciudad de México, entre los barrios de La Merced y Tepito, alguna vez —o aún hoy— alquilaron caricias. Eran (o son) trabajadoras sexuales mayores de 55 años que vivían en la calle.

Aunque varias de las residentes de la Casa Xochiquetzal se conocían, no eran amigas, pues en las plazas públicas siempre compitieron por los clientes. Quizás hoy tampoco lo sean, aunque habiten bajo el mismo techo. Convivir no ha sido fácil. La supervivencia las hizo bravas. No se dejan.

Este lugar nació en 2006 como apuesta para que una población vulnerable y socialmente invisible viva con dignidad y tranquilidad la vejez. Representa la unión de esfuerzos entre el Gobierno del Distrito Federal —que prestó la casa y provee los alimentos— y de un grupo de mujeres intelectuales y artistas impulsadas por Carmen Muñoz, una sexoservidora, que crearon una asociación civil para recibir donativos sociales con los que resolver las necesidades diarias.

Hoy cuentan con atención médica y psicológica. Se fomenta la participación en comunidad de las habitantes, con reglas sencillas que deben seguir. Son libres de continuar trabajando en la calle o de emprender un pequeño negocio. El albergue es suyo y ha atendido a más de 300 mujeres; a algunas incluso se les ha ayudado a tramitar sus documentos de identidad, para que puedan reclamar sus derechos.

A estas mujeres, su casa paterna les quedó chica; tanto, que decidieron andar el mundo solas. No sólo los varones habrían de ser los proveedores, ellas también podían contribuir.

Algunas son madres y nunca hubieran pensado en abortar: va contra su forma de pensar. Aunque sus hijos no las entiendan y algunos las rechacen, tuvieron incluso que mantener con su trabajo al hombre con quienes los concibieron.

Son sabias, divertidas, de imaginación vigorosa, y respingan a la menor provocación. Tienen mucho que enseñarnos. El refugio nos ha permitido conocer las historias, los aprendizajes y sueños de las 26 mujeres que hoy lo habitan y, después de seis años de trabajo documental fotográfico y dos de investigación periodística, las señoras de la Casa Xochiquetzal ahora tienen su libro, Las amorosas más bravas, editado por Los Libros del Sargento y con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fundación Mexicana de Cine y Artes y la sociedad civil.

En este proceso, que comenzó con gran emoción, se ha venido creando una comunidad interesada en el día a día de la Casa Xochiquetzal y sus habitantes, así como en los avances en torno a la publicación de la obra. Entre las motivaciones que tuvimos para hacer este trabajo se cuentan: hacer periodismo con responsabilidad social de largo aliento, con el que ingresáramos a una comunidad para hacer una obra que incentivara a los donadores para el albergue y sus habitantes y, en el trayecto, lograr publicaciones del reportaje en México y otras latitudes, para dar a conocer este sitio único, localizado en un país de grandes contrastes: homenaje a la vejez y a la dignidad humana. m.

Texto: Celia Gómez Ramos

 

Para saber más

En Facebook: Vocesde.casaxochiquetzal

En Twitter: @VozXochiquetzal

proyecto.xochiquetzal@gmail.com

    MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

    El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

    Notice: This translation is automatically generated by Google.