Para comer muy bien, recomendaciones world class

– Edición

Umberto Eco alguna vez dijo que le gustaban los listados ordenados de objetos diversos por la misma razón que a otros les gusta el futbol o la pederastia. Incluso publicó un libro El vértigo de las listas (Lumen) en el que rastrea la evolución de las listas en la historia de la cultura.

Confieso que a mí también me gustan las listas y si me encuentro con alguna, no resisto la tentación de revisarla, en particular cuando se trata de bienes o servicios que consumo con placer como libros, vinos, películas, música, viajes o restaurantes.

En el caso de los comederos, una de las listas más famosas es la que hace Restaurant magazine, una de las publicaciones especializadas en este género con mayor reconocimiento en el mundo. (www.theworlds50best.com/)  La lista de este año no tiene muchas novedades con relación al 2011; los tres mejores de la lista siguen siendo Noma de Copenhague, El Celler de Can Roca de Girona y Mugaritz de San Sebastián. Le siguen, en orden descendiente D.O.M de Sao Paulo, Osteria Francescana de Modena, Per Se en Nueva York, Alinea en Chicago, Arzak en San Sebastián, Dinner by Heston Blumenthal (Londres) y Eleven Madison Park en Nueva York.

San Sebastián en España y Nueva York son las ciudades en las que se puede comer mejor con dos restaurantes cada uno en la lista del top ten, pero proporcionalmente a la población, gana con mucho la ciudad vasca. Si alguno de los imaginarios lectores quiere ir a uno de estos restaurantes, además de llevar una tarjeta de crédito bien provista, tiene que hacer reservaciones con meses de anticipación.

Si prefiere ir a lugares en México más accesibles en precio y disponibilidad, están dos del DF (ambos en Polanco) en la lista de los 50 mejores de Restaurant magazine: Pujol, de Enrique Olvera, en el lugar 36 (subió 13 lugares de la lista del año pasado) y Biko, de Bruno Oteiza y Mikel Alonso en el sitio 38, aunque bajó tres de la lista del 2011.

Para quienes prefieren comer también de primera, pero en un ambiente mucho más relajado y sin tener que usar sus ahorros de seis meses para pagar la cuenta, la revista Bon Appetit (www.bonappetit.com) publicó en su entrega de septiembre la lista de los 10 mejores nuevos restaurantes en Estados Unidos. Estos lugares son establecimientos únicos (no son parte de cadenas o grupos), los cocineros suelen ser los dueños, son pequeños, no tienen manteles blancos y no se necesita reservación. El primero de la lista es State Bird en San Francisco; le siguen Blanca y Battersby, ambos en Brooklyn, NY; Luce en Portland, The Catbird Seat en Nashville. El sexto es Bachelor Farmer en Mineápolis; le sigue Little Serow en Washington DC; Oxheart en Houston; Baco Mercat en Los Ángeles y Cakes&Ale en Decatur en el estado de Georgia.

Para comer en estos lugares, se necesita  ubicar el restaurante en la página de Bon Appetit (varios no tienen página web, ni siquiera teléfono) y llegar muy temprano porque no admiten reservaciones y son pequeños, pero los precios son muy razonables. Provecho.