Dos exposiciones para experimentar

Dos exposiciones para experimentar

– Edición

Hay exposiciones hechas para ser apreciadas estéticamente, pero hay otras que nos cuestionan, nos hacen poner en duda nuestra tradicional forma de ver, nuestra capacidad para mirar y para apreciar el arte o simplemente la vida cotidiana. Son exposiciones para experimentar otras formar de estar en el mundo. No son frecuentes, pero ahora, por una extraña coincidencia podemos visitar (que no ver) dos muestras de este tipo que no tienen que ver nada una con la otra – o quizá sí – si consideramos que Cildo Meireles, el artista creador de una de ellas dijo que “la verdadera creación plástica sólo puede ser definida por un ciego” y la otra exposición, diseñada por Andreas Heinecke, es para experimentar cómo sería tu vida sin el sentido de la vista.


Diálogos en la oscuridad se puede visitar en el Museo Trompo Mágico en Zapopan hasta diciembre de este año. La exposición – que ha recorrido medio mundo desde 1988 – busca que los asistentes podamos descubrir mediante olores, sonidos y texturas cómo se puede “ver”, pero sin usar la vista. Un invidente hace de guía en este insólito viaje por las tinieblas (el ambiente es totalmente oscuro) y nos enseña nuevas formas de reconocer el mundo en el que vivimos a través del oído, el olfato y sobre todo el tacto. En esta muestra es especialmente vigente el lema de los museos interactivos de “prohibido no tocar”, porque no se puede avanzar en el recorrido sin tocar.


Andreas Heinecke tiene formación en filosofía y se dedicaba al periodismo y a escribir guiones para documentales. Un buen día le pidieron que capacitara a un periodista ciego para trabajar en la radio y se dio cuenta del enorme potencial que había en la creación de lenguajes para la comunicación en situaciones fuera de la común. De esa experiencia surgió Diálogos en la oscuridad. Debido a las condiciones especiales que se requieren para vivir esta exposición es indispensable reservar antes de asistir. Los imaginarios lectores interesados, pueden consultar esta dirección www.trompomagico.com.mx/dialogoenlaoscuridad/ o llamar al número 30 30 00 01.


Si en esta exposición no se puede ver nada, en la muestra de Cildo Meireles requerimos tener los ojos bien abiertos para ver todo lo que nos muestra este artista brasileño con sus cuadros, objetos e instalaciones. La exposición de Meireles estará en la UNAM en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) hasta el 10 de enero del próximo año. www.muac.unam.mx/

Cildo Meireles es uno de los más importantes artistas contemporéneos en Brasil. Recibió recientemente el premio Velázquez por su trayectoria de más de 40 años en las artes plásticas. Nació en 1948 en Río de Janeiro y desde muy joven empezó a crear obras plásticas en las que mezclaba conceptos del arte clásico con recursos novedosos al igual que otros vanguardiastas. Con el tiempo fue desarrollando un estilo más personal para llegar a una modalidad de arte conceptual con anclaje en elementos concretos y muchas veces, objetos de la vida cotidiana, pero que la creatividad de Meireles los transforma radicalmente para que formen parte de su lenguaje expresivo.

De la muestra antológica 1967- 2008 de Meireles y que ocupa varias salas del MUAC, hay algunas obras que más me llamaron la atención: A través, una instalación compuesta por un laberinto de barrotes y celofanes sobre un enorme piso cubierto por vidrios rotos y en los que uno puede lastimarse realmente si se tropieza está inspirada en las cárceles políticas del Brasil de la dictadura; la escultura Babel es una gran torre de más de dos metros formada por cientos de radios encendidos en distintas estaciones y en la que se escuchan muchos sonidos, pero no podemos distinguir ninguno; En Desviación al rojo, el artista provoca nuestros referentes habituales con relación a los espacios continuos y el color rojo, mientras que Misiones, una obra formada por 600 mil monedas, 800 hostias y 2 mil huesos de vaca, hay una crítica  a las misiones católicas en Sudamérica. Todavía es posible apreciar en algunas obras (o partes) de Meireles la fuerza provocadora de ciertas obras de arte, cosa cada vez menos frecuente.

Si estás en Guadalajara o en el DF, regálate la experiencia de vivir estas exposiciones. Creo que no saldrás igual que como entraste.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.