Ximena Escobedo. Guadalajara en patineta

Ximena Escobedo

Ximena Escobedo. Guadalajara en patineta

Ximena Escobedo

El skate es su vida, su pasión, su ejercicio y su medio de transporte. Ximena Escobedo, de 19 años de edad nos cuenta sus anecdotas en la patineta y como empezo su gusto hacia ella.

Su pasión por el skate comenzó cuando tenía ocho años y su padre le obsequió una patineta. Desde entonces, se volvió más que un pasatiempo y decidió armar su propia patineta, pieza por pieza. Ximena Escobedo, de 19 años, afirma que además de ser un gran ejercicio, es su medio de transporte en Guadalajara.

En un inicio tomó la decisión de trasladarse en patineta por cuestiones económicas, y por negarse a utilizar el sistema colectivo de transporte. Pero con el tiempo se dio cuenta de que podía, además, contribuir a mejorar el medio ambiente: “Me agüita mucho ver el cielo contaminado. Me di cuenta que el ITESO no estaba tan lejos y me decidí a salir de mi casa, a todos lados, en patineta”.

Esta estudiante de psicología del ITESO tiene múltiples anécdotas de su transitar por la ciudad, como la noche en que salió a verse con sus amigas y olvidó su linterna: estaba cerca de la calle Pablo Neruda, cuando al cruzar miró de reojo y creyó que no venía ningún carro. Un instante después sólo pudo ver un auto negro sin luces que a toda velocidad se dirigía hacia ella, y aunque apenas alcanzó a pegarle, la lanzó unos cuantos metros. Nadie se acercó para ayudarla, así que se levantó y ahí estaba Mariana, una amiga de la primaria que no veía hacía años. Entre sustos y risas, ésta le dijo: “sabía que algún día te iba a encontrar atropellada”. Las dos soltaron una carcajada y Ximena olvidó por completo el dolor. Esguince de tobillo fue el diagnóstico médico. “Lo mío es andar en las calles”, dice sonriente. Mochila, libros y patineta, es todo lo que necesita para ir diariamente a sus clases.

GUADALAJARA EN 50 AÑOS
Si seguimos igual, veo un caos diez veces peor que el que ahora hay en la ciudad de México. Pero si sueño, me encantaría ver la ciudad con ciclopistas y un metro bien diseñado para quienes no pueden moverse en bicicleta, patineta o patines. Sueño con un mejor control vehicular, en el que unos carros circulen unos días y otros no. También apoyo la propuesta del ride, para evitar que circulen coches con una sola persona. Y en el caso del transporte público… pues, si lo van a dejar, al menos que arreglen los camiones.