Voces de la arquitectura mexicana resuenan en el extranjero

Magui y Salvador, fundadores del despacho Macías Peredo. Foto: Luis Ponciano

Voces de la arquitectura mexicana resuenan en el extranjero

Magui y Salvador, fundadores del despacho Macías Peredo.

Con una propuesta que combina lo local con lo global, el Estudio Macías Peredo, de los egresados Salvador Macías y Magui Peredo, ganó el premio Emerging Voices, de la Architectural League of New York.

La íntima relación que establecen en su cotidiano quehacer arquitectónico con una tropa de artesanos, herreros, albañiles y carpinteros que enriquecen cada una de sus obras, resultó un elemento clave para que Magui Peredo y Salvador Macías obtuvieran el premio Emerging Voices, que otorga The Architectural League of New York, una de las fundaciones más importantes del mundo en materia de investigación, divulgación y promoción de esta disciplina.

Cada año, The Architectural League of New York elige a los despachos de Canadá, Estados Unidos y México que vislumbran con potencial para ganar el premio. En esta ocasión fueron ocho firmas las elegidas, ubicadas en San Francisco, Nueva York, ciudad de México y Toronto, entre ellas el Estudio Macías Peredo. ¿Por qué ganaron Magui y Salvador, egresados del ITESO, profesores de la carrera y viajeros en permanente búsqueda de nuevos horizontes? Porque decidieron contar lo que significa trabajar en el entorno único y particular de Guadalajara, aunque sin perder de vista el panorama global.

“Les hablamos de las cosas tapatías, del albañil, del herrero, del carpintero, del ladrillo, del ITESO, de nuestras clases en la universidad, de los viajes con los alumnos, cuestiones que según nosotros son poco interesantes para el mundo mediático de la arquitectura”, cuenta Salvador, y su idea, tal como sucede con los planos y maquetas que elaboran conjuntamente, es completada por Magui. “Creemos que en estos oficios todavía hay una enorme posibilidad de experimentar y hacer arquitectura. Siempre estamos muy cercanos a la obra y tenemos un diálogo constante con los artesanos”.

Tanto en su sitio web como en su página en Facebook, el visitante puede disfrutar de esas obras —casas, terrazas, oficinas, edificios de departamentos o pabellones— y entender cómo entrelazan su relación con “lo tapatío” y la experiencia que han acumulado en viajes, posgrados, libros, o el diálogo con colegas y los “expertos” maestros albañiles, ya sea a través del uso de diversos materiales, el aprovechamiento de la luz, la simpleza de los trazos, el gusto por los procesos manuales y no tan mecanizados, o la sutil y funcional conexión entre interiores y exteriores.  “De eso quisimos hablar: de la manera de hacer las cosas en nuestra ciudad. Tratamos de hacer, desde aquí, una arquitectura universal”, dice Salvador.

“Lo de viajar no es sólo porque somos fans de la arquitectura; hacer un workshop y preparar un viaje nos obliga a estudiar y entender el lugar al que vamos [Japón, Brasil, Portugal, Chicago o California], siendo conscientes de lo que luego podemos hacer en Guadalajara”, añade Magui.

Como ganadores del Emerging Voices, ambos fueron invitados a Nueva York para dictar una conferencia, cita a la que acudieron arquitectos cuyo trabajo admiran profundamente, entre ellos Thomas Phifer, Billie Tsien y Tod Williams. m