Volver al inicio

Una misma obra, distintas versiones

El mundo de la música clásica y la ópera tiene como referencia no solamente las obras en sí mismas, sino las diversas interpretaciones que los artistas de diferentes épocas y latitudes han hecho de ellas

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Desde la aparición de los sistemas de registro sonoro, y más recientemente de los registros visuales, el mundo de la música clásica y la ópera tiene como referencia no solamente las obras en sí mismas, sino las diversas interpretaciones que los artistas de diferentes épocas y latitudes han hecho de ellas. Entre los aficionados y conocedores son tema recurrente de discusión e intercambio de opiniones las valoraciones y críticas respecto a tal o cual interpretación de cada obra del repertorio.

¿Qué es lo que hace que el acercamiento a una composición vaya más allá del mero conocimiento de la obra en sí? Sin duda influyen numerosos factores: uno tiene que ver con el concepto mismo de la interpretación, pues una misma obra puede ser concebida en una amplia variedad de intensidades y sentidos; por otro lado, cuenta mucho la calidad del intérprete, ya sea ejecutante, cantante u orquesta; finalmente, importa en gran medida la calidad misma del registro sonoro y visual, ya que esto puede determinar el tipo de disfrute que se tenga de una obra. A manera de ejemplo de lo dicho, acerquémonos a varias versiones de la famosa Novena Sinfonía de Beethoven. m

 

Beethoven–Symphony No. 9 ‘Choral’

Furtwängler, Schwarzkopf, Höngen, Hopf, Edelmann

(EMI, 1999)

El legendario Wilhelm Furtwängler dejó en su magnífico legado discográfico media docena de excelentes interpretaciones de la Novena. Una de las más apreciadas por la crítica es la grabación realizada de una toma en vivo en el Festival de Bayreuth en 1951, donde el mítico director demuestra el intenso dramatismo y la fuerza desbocada que siempre extrajo a la famosa partitura de Beethoven. Versión altamente recomendable por la concepción misma de la obra, aunque el sonido no es de buena calidad.

 

Beethoven–The Symphonies

Christopher Hogwood

(Decca, 1997)

Entre el sinnúmero de interpretaciones de la Novena, hacia finales del siglo xx hubo músicos, como Roger Norrington, Eliot Gardiner y Christopher Hogwood, que intentaron recuperar la versión original de la partitura utilizando orquestas con instrumentos de época y apegándose estrictamente a las indicaciones del propio compositor. En realidad no sabemos si así es como Beethoven pensó que sonaría su obra, pero la versión de Hogwood deja entrever matices que las versiones modernas han pasado por alto.

 

Beethoven: Symphony No. 9

Karajan, Berlin Philharmonic Orchestra

(DG, 1996)

El director austriaco Herbert von Karajan es también referencia obligada en el momento de considerar las mejores versiones de la Novena de Beethoven, en especial la que grabó a mediados de los cincuenta al frente de lo que, para muchos, fue el mejor momento de la de por sí magnífica Orquesta Filarmónica de Berlín. La versión de Karajan es menos dramática que la de Furtwängler, pero el trabajo en la claridad y la calidad del sonido de la orquesta logra resultados asombrosos.

 

Beethoven: Symphony No. 9

Karl Böhm, Vienna Philharmonic Orchestra

(DG, 1995)

En este recorrido de contrastes por las diferentes versiones de la Novena, es interesante escuchar la grabada por el director austriaco Karl Böhm justo unos meses antes de fallecer. Este músico fue más conocido por sus interpretaciones de Mozart, Strauss y Wagner, pero el acercamiento que hace a la magna partitura de Beethoven revela a un artista con pleno dominio de su arte, dejando un testimonio de expresividad extrema gracias a la lentitud y la majestuosidad con que fue tejiendo la obra.

 

Beethoven: Symphony No. 9

Claudio Abbado

(DG, 2002)

El director italiano Claudio Abbado grabó una serie de discos a manera de despedida de su relación como titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín, puesto que asumió en 1989 como sucesor de Karajan. Es el caso de esta versión de la Novena, en la que se puede constatar la calidad de las modernas técnicas digitales de grabación, por lo que, siendo el sonido impecable, será necesario entonces penetrar en los particulares valores interpretativos de un director pleno en madurez y calidad técnica.

  • Más reciente
  • Más popular
¿Cómo se siente de estar acá? Muy contento, la verdad, es todo un...
Jueves, Mayo 18, 2017 - 11:25
Pieza de La Internacional Errorista, del colectivo Etcétera, Argentina, 2005. Foto: gupoetcetera.wordpress.com
En 1992 el artista tailandés Rirkrit Tiravanija cocinó y sirvió...
Sábado, Abril 1, 2017 - 00:30
Scorsese da instrucciones a Garfield durante la filmación.
La gente hace los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola...
Sábado, Abril 1, 2017 - 00:30
Imagen del libro «Dos conejos blancos», de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng
La producción literaria dirigida a los niños es el claro reflejo de...
Sábado, Abril 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin