Una líder con alta sensibilidad por la innovación

Margarita Solís

Una líder con alta sensibilidad por la innovación

Margarita Solís es egresada de la carrera Ingeniería Industrial en el ITESO.

Con experiencia en firmas trasnacionales y organismos líderes en tecnología, Margarita Solís Hernández, directora del Ijalti, fue reconocida con el Reconocimiento de Jalisco a las Mujeres Tapalpa 2013 por su liderazgo.

Margarita Solís Hernández, directora general del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), afirma que no se equivocó en 1988 cuando tomó la decisión de mudarse de Tampico a Guadalajara para estudiar la carrera Ingeniería Industrial en el ITESO. Al hacerlo apostó por su realización y su trascendencia.

A casi 21 años de haber egresado, disfruta de una trayectoria que, afirma, le ha brindado aprendizaje, estabilidad y equilibrio para combinar trabajo, familia y vida personal. Y lo mejor de todo: una trascendencia evidente en aportaciones a la sociedad. Prueba de ello es el galardón que le fue entregado a través del VI Reconocimiento de Jalisco a las Mujeres Tapalpa 2013, en la categoría Tecnología e Innovación. Entre los méritos que le valieron el premio se encuentran la construcción de la Red Estatal e-Jalisco, su labor por el acortamiento de la brecha digital, la generación de empleos de alto valor y la atracción de inversiones en Jalisco.

Margarita Solís nació en Aguascalientes. Al terminar de cursar su carrera en 1992, se mudó a la ciudad de México para trabajar en Dinámica Empresarial Consultores. Durante tres años se desempeñó como ejecutiva de relaciones y gerente de procesos. Regresó a Guadalajara en 1995. Aceptó la invitación de Siemens para ingresar al segmento de logística. “Tenía a mi cargo el ciclo completo, eso incluía contacto con clientes. Comenzaba a integrarse en Jalisco lo que ahora conocemos como el Valle del Silicio”, añade la directiva del Ijalti. Los buenos resultados hicieron que otra firma le abriera las puertas en 1998: la alemana Pilz. “La dueña de todo el corporativo era una mujer, al igual que mi jefa en México. Eso me inspiraba. Llegué a ser general manager. Me tocó abrir operaciones en Guadalajara, Monterrey y Puebla, entre otras ciudades”.

En 2001, Expansión la reconoció como una de las “30 promesas en los 30”. Su historia profesional incluye estancias en Alianzas Dinámicas y la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec). Ahí coordinó el programa para la migración y el fortalecimiento de las capacidades de generar software embebido en pequeñas y medianas empresas de Jalisco. En 2006 regresó a Siemens a través del Centro de Desarrollo Tecnológico. En 2007 asumió la dirección del Ijalti.

Las experiencias le han permitido llegar a importantes reflexiones sobre el papel de la tecnología: “Siempre debe estar al servicio de la sociedad y no al revés, porque la mejor tecnología es la que ofrece mejor calidad de vida a las personas. Un país que hace tecnología tiene más oportunidades de desarrollo”, concluye. m