Una Escuela de Negocios con bases éticas y sociales

La Escuela de Negocios del ITESO comenzará sus actividades en agosto. Foto: Roberto Ornelas

Una Escuela de Negocios con bases éticas y sociales

Tres dependencias universitarias especializadas en la formación, el fomento y el desarrollo de empresas y empresarios fundan la nueva Escuela de Negocios del ITESO, un modelo de formación de emprendedores y fortalecimiento de negocios con ética empresarial y sentido de justicia social

¿Cómo se concibe una escuela de negocios en una universidad jesuita?

La pregunta fue el punto de partida para una reflexión, que derivó en la firma del acuerdo de colaboración para crear la Escuela de Negocios del ITESO, con la participación del Centro Universidad Empresa (CUE), el Centro para la Innovación y la Gestión de la Tecnología (Cegint) y el Departamento de Economía Administración y Mercadología (DEAM), entidades orientadas a la generación, la formación y la transformación de la cultura empresarial con bases éticas y sociales.

La Escuela de Negocios del ITESO, apunta Laura Carrillo, quien está al frente del CUE, tiene como improntas la ética empresarial, el emprendimiento social y la formación de empresarios con sentido de justicia. Óscar Fernández, del Cegint, la define como un campo fértil para las aportaciones universitarias y una oportunidad para impactar en la región en los renglones económico y social. Con esto, añade, el ITESO “se posiciona como una universidad no nada más preocupada, sino como una Universidad colaborativa y vinculada con los problemas de la sociedad”.

En total serán alrededor de 250 académicos de las tres entidades de la Universidad Jesuita de Guadalajara, los que integrarán sus talentos y competencias en un esfuerzo en el que, según José de la Cerda, director del DEAM, “no hay dogma alguno ni principio universal que límite la capacidad de crear la visión de una escuela de negocios que sea compatible con los fundamentos ignacianos y su compromiso por la transformación del mundo en nuestra propia realidad local y regional”.

La Escuela de Negocios del ITESO no es simplemente la suma de partes, ya que “sin una filosofía clara, ni principios y enfoque, no tendría sentido pues, si bien las tres entidades tienen entre sus objetos de estudio los negocios, atienden también otras materias y problemas. Cada una tiene una misión, y aunque se articulan en la Escuela de Negocios, no se subordinan”, explicó Gisel Hernández, directora general académica del ITESO, durante la ceremonia de la firma del acuerdo de colaboración, el pasado 16 de abril, quien agregó que las  tres instancias “alinearán estrategias, programas y proyectos en temas como selección y contratación de académicos, apuestas en torno a los Proyectos de Aplicación Profesional, programas formales de investigación, producción académica, innovación de programas de estudios y sus acreditaciones, entre otras”.

Desde la perspectiva de una universidad confiada a la Compañía de Jesús, como es el caso del ITESO, la creación de una Escuela de Negocios es una muy buena noticia, señala Juan Carlos Núñez, director de Integración Comunitaria. “Desde esta nueva instancia, la palabra negocio adquirirá un carácter especial. En esta nueva Escuela de Negocios, las preguntas ‘para quién’ y ‘para qué’ son básicas; las respuestas que desde ahora proponen sus integrantes y que habrán de ir desarrollando en su propuesta conceptual y en su práctica cotidiana, darán ese carácter ignaciano para que la propuesta sea desde la justicia, la ley, el medio ambiente; la ganancia de unos pocos no será su elemento central”.

La Escuela de Negocios del ITESO no comienza de cero, asentó la directora general académica, puesto que las bases de colaboración rescatan la experiencia de las tres dependencias que le darán forma y dirección. “El ITESO cuenta con fundamentos sólidos de sus entidades internas. El reto será recuperar historias y trazar un plan quinquenal sólido, sin comenzar desde el primer piso”.

Finalmente, la Escuela de Negocios del ITESO debe estudiar las experiencias de otras escuelas, como la Superior de Administración de Empresas, de España; la Universidad ESAN, de Perú, primera escuela de posgrado en Administración de Negocios en Hispanoamérica; o la Asociación Internacional de Escuelas de Negocios Jesuitas (IAJBS), que da lugar a la Conferencia Anual de Académicos de Escuelas de Negocios Jesuitas (CJBE).

En el marco del inicio de las actividades de la Escuela de Negocios del ITESO se realizará un encuentro con emprendedores. En él participará Francisco Ruiz Izaguirre, CEO de Ranktab, una aplicación con más de cien mil usuarios que facilita la toma de decisiones en grupos de trabajo. En su charla, Ruiz compartirá algunas estrategias que pueden ser útiles para que los pequeños y medianos emprendedores logren detectar necesidades en los mercados, que puedan ser atendidas por ellos de manera más ágil que como lo harían las grandes empresas. En el encuentro participará también Carlos Ruiz Preciado, cofundador de FLATEV, un producto que es conocido como “el Nespresso de las tortillas”.

Finalmente, Alexander Osterwalder, creador del Modelo Canvas de Negocios —utilizado en empresas como Microsoft y MasterCard y que ha sido definido como una innovación que ayuda a determinar la relevancia de un emprendimiento—, impartirá una conferencia en el campus el próximo 25 de agosto, a las 17:00 horas, en el auditorio Pedro Arrupe, SJ. m.

Para saber más

:: Conoce más detalles de la Escuela de Negocios.

:: ¿Qué es el Cegint?