Una bicicleta que es imposible robar

Yerka es un emprendimiento que busca parar los robos de bicicletas. Foto: yerkabikes.com

Una bicicleta que es imposible robar

Cada año son robadas más de 15 millones de bicicletas alrededor del mundo. Pero los creadores de Yerka quieren reducir esta cifra con un modelo de vehículo que, afirman, es completamente seguro

Con los propósitos de Año Nuevo todavía frescos, es imposible evitar la tentación de voltear a ver la bicicleta. Y es que muchas veces se ha insistido —y en estas mismas páginas se ha abordado el tema varias veces— acerca de las bondades de usar la bicicleta como medio de transporte habitual: mejora la condición física de quien se transporta en ella, alivia la carga vehicular en las calles y, por tanto, mejora la calidad del aire, entre muchos otros beneficios.

Sin embargo, una de las grandes preocupaciones al montarse en una bicicleta tiene que ver con la seguridad. Y es que, además de tener que sortear calles en mal estado y de enfrentarse a la falta de una infraestructura adecuada para circular, los ciclistas también saben que, en cualquier momento, les pueden robar el vehículo: se estima que cada año son robadas más de 15 millones de bicicletas alrededor del mundo. La cifra la ofrecen los creadores de Yerka, un emprendimiento a cargo de Andrés Roi Eggers, Christopher Cabello y Juan José Monsalve, tres jóvenes chilenos que han decidido solucionar el problema, o al menos intentarlo. Ante un escenario en el que cadenas y candados no son suficientes para desalentar a los ladrones, ellos han diseñado una bicicleta que se presume como “imposible de robar”.

¿Cómo funciona el modelo Yerka? El diseño consiste en una estructura fácilmente desmontable que usa uno de los postes de la bicicleta y el asiento como candados de seguridad. Para podérsela llevar, el hipotético ladrón tendría que romper las piezas y arruinar el vehículo. Entre las ventajas del prototipo está el hecho de que la operación para desmontar las piezas, y luego para regresarlas a su lugar, no requiere ningún tipo de herramienta adicional y el dispositivo se libera con una pequeña llave que se puede guardar en cualquier sitio. El proyecto a futuro es incorporar un mecanismo que se pueda desbloquear mediante un dispositivo móvil vía Bluetooth. Además, al formar parte del vehículo, ni siquiera hay que cargar cosas extra, como ocurre con las cadenas de seguridad. Sus creadores la describen así: “Todo el marco de la Yerka está hecho de acero reforzado y el sistema de bloqueo está hecho con aluminio de la mejor calidad. El peso es de aproximadamente 11.5 kilos, lo que la hace más liviana que una bicicleta tradicional”.

Para cristalizar el proyecto, los jóvenes crearon una campaña en Indiegogo, una plataforma de crowdfunding. El éxito fue tal que reunieron 129 por ciento del financiamiento requerido y recibieron pedidos de Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y, por supuesto, Chile. Así fabricaron 300 bicicletas, 200 de ellas para los que participaron en el fondeo y el resto para poner a la venta en su sitio web. m.