Un vistazo a los autos del futuro

Carro futurista

Un vistazo a los autos del futuro

Carro futurista

¿Se imagina tener en el tablero de su auto un monitor que le dé una vista panorámica de su auto y donde pueda además ver qué forma sigue el camino más adelante y si vienen otros autos? Según ingenieros de la empresa Freescale Semiconductors, ésta y otras aplicaciones tecnológicas se incluirán en los automóviles que saldrán al mercado entre 2009 y 2011.

Mad Mac Car
El Mad Mac Car es un auto tubular, muy al estilo de los tradicionales “areneros”, mide aproximadamente tres metros de largo por dos y medio metros de ancho y tiene uno de altura. Está equipado con aplicaciones electrónicas de última generación, entre ellas: un navegador satelital que permite tener una visión panorámica del vehículo en tiempo real, sistemas especializados de audio, video e iluminación, controladores de temperatura y de aire acondicionado eficientes así como un sistema que presenta, con imágenes tridimensionales, información sobre la estabilidad del vehículo. La tendencia, según explican los ingenieros de la empresa, apunta a que todos los indicadores del tablero de los automóviles sean cada vez más gráficos.

Para exponer
Este auto de demostración cuenta con innovadores sistemas de aplicación de electrónica automotriz y fue diseñado por Freescale para exhibir lo más reciente en sus desarrollos en distintos foros alrededor del mundo. Así, el Mad Mac Car estuvo en la feria Convergence de Detroit, uno de los eventos más importantes en la industria automotriz, así como en Electronika de Alemania. En Guadalajara estuvo en el Mexico Electronics and Embedded Developers Forum 2007, y gracias a un convenio entre Freescale y el ITESO estuvo también en esta universidad. Durante la ocasión, ingenieros de la firma trasnacional explicaron a los concurrentes el funcionamiento de las distintas aplicaciones.

De aquí, de allá y de acullá
Los sistemas con los que está equipado el Mad Mac Car fueron desarrollados en distintos países, como la República Checa, México y Escocia, mientras que el armado final se realizó en Detroit, Estados Unidos. Las tarjetas de iluminación y la del amplificador de audio fueron desarrolladas en la planta de Freescale Guadalajara.

Investigación aplicada
El ITESO mantiene convenios con empresas dedicadas al desarrollo electrónico para autos, como Freescale o Soluciones Tecnológicas, que permiten que los alumnos tengan la posibilidad de participar en proyectos de investigación y en la fabricación de sus propios diseños. Desde la carrera de Ingeniería Electrónica se trabajan seis proyectos para desarrollar controles de elevación de las ventanas de un auto, controles de alarma para abrir las puertas, sistemas de manejo de las luces del coche, control del velocímetro, del indicador de la temperatura del motor y del indicador del tanque de gasolina.