Testing House: innovación que rinde frutos

Integrantes del equipo de Testing House. Foto: Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación

Testing House: innovación que rinde frutos

La empresa, hospedada en el Parque Tecnológico ITESO, fue reconocida con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, en la categoría Innovación de Producto

Detectar fortalezas y debilidades para emplearlas y colocar en el mercado, con tecnología mexicana y en menos de ocho meses, un producto que optimice la manufactura de productos electrónicos. Eso fue, en términos muy generales, lo que hizo la empresa Testing House, alojada en el Parque Tecnológico ITESO. Pero no es todo: el EZ4000, nombre del producto creado por la empresa, le valió a sus creadores el Premio Nacional de Tecnología 2015, en la categoría Innovación de Producto, galardón que recibieron hace un par de meses.

Testing House fue fundada en 2003 y se dedica al diseño, la integración y la comercialización de soluciones y servicios para el sector de alta tecnología, con clientes tanto en México como en Estados Unidos y en áreas como la industria automotriz y la médica. Su director general es Francisco Vázquez, egresado de un par de maestrías del iteso —Administración e Ingeniería para la Calidad—, quien explica que el EZ4000 “es un sistema en donde un operador deposita los tableros que contienen los circuitos integrados que se van a programar para, posteriormente y por medio de su poderoso software, llevar a cabo tanto la prueba funcional del tablero electrónico, como su programación de forma serial o paralela”.

Los objetivos principales del EZ4000 tienen que ver con solucionar “varios problemas relacionados con necesidades específicas de manufactura, como son espacio, costo y rapidez en la prueba funcional del producto electrónico, así como de programación de los dispositivos contenidos en los productos”.

El proyecto de vinculación que han establecido con el iteso, explican, “ha sido fundamental para descubrir aspectos del modelo de gestión de tecnología y calidad que han ayudado a la explicación de los resultados de la compañía, identificando así fortalezas y oportunidades de negocio que era complicado determinar”.

La ceremonia en la que la Fundación del Premio Nacional de Tecnología e Innovación entregó el galardón estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y en ella se reconoció a otras diez empresas que mostraron “procesos ejemplares de administración de tecnologías que generan innovación”.

Después de recibir el reconocimiento, Vázquez afirmó que “en Testing House somos conscientes de que este galardón implica una gran responsabilidad. Somos la tercera empresa a nivel nacional y la primera en Jalisco que, en 16 años, es honrada con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación en dos categorías diferentes”.

El reconocimiento de este año se suma a los previamente ganados por la empresa: el Galardón Jalisco a la Exportación 2010, el Premio Nacional de Exportación 2011 y el Premio Nacional de Tecnología e Innovación de 2011, en la categoría Gestión de Tecnología e Innovación. m.