Volver al inicio

Tenoli: al rescate de las tiendas de barrio

Según las investigaciones de Tenoli, en México hay alrededor de un millón de tiendas de abarrotes, de las cuales 90 por ciento está en el sector informal.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
El objetivo es apoyar a los tenderos y mejorar sus ingresos. Foto: Flickr/Lon&Queta
El objetivo es apoyar a los tenderos y mejorar sus ingresos. Foto: Flickr/Lon&Queta

Una mujer va a la tienda de la esquina. Compra pan, leche, crema y jamón. Al hacer la cuenta, no le alcanza: le faltaron, digamos, tres pesos. No hay problema: el dueño de la tienda los anota en su libreta de cuentas por saldar: conoce a la mujer desde que era niña. En la libreta hay muchas cuentas por saldar y no hay problema: conoce a su clientela; ha atendido la tienda siempre, aunque cada vez le cuesta más trabajo mantener su negocio: las tiendas de conveniencia se multiplican y contra ellas es más difícil competir. Pero ahora los tenderos, al menos los de Iztapalapa, ya no están solos: Tenoli ya está listo para inyectarles power.

¿Qué es Tenoli? Es un proyecto de Rodrigo Sánchez Gavito y Thomas Ricolfi, egresados de la Maestría en Desarrollo Internacional de Harvard, que, junto con Nicolas Carayon, especialista en emprendimientos sociales, quieren ayudar a los tenderos de barrio. ¿Cómo? Vinculando a los dueños de estos negocios con organizaciones no gubernamentales y empresas de tecnología, así como brindándoles acceso a créditos, capacitación y apoyos gubernamentales y a toda herramienta que pueda ayudarlos a potenciar su desarrollo.

Tenoli rescate tienditas de barrio

Según las investigaciones de Tenoli, en México hay alrededor de un millón de tiendas de abarrotes, de las cuales 90 por ciento está en el sector informal, y si bien en muchos casos representan el único ingreso familiar, no tienen acceso a servicios y prestaciones por esta condición. “Nuestra misión es ayudar a esas familias a que sus negocios crezcan para que puedan salir de la pobreza. Creamos un ecosistema propicio y sostenible, en el que los tenderos tienen acceso de forma gratuita tanto a servicios como a nuevos productos para vender”, explican en la descripción del proyecto en la plataforma Fondeadora.

El nombre del proyecto viene del náhuatl tenoli, que significa puente. Y eso es precisamente lo que buscan Sánchez Gabito Ricolfi y Carayon: crear un puente entre los tenderos de barrio y cualquier agente que pueda contribuir a su desarrollo, llámense nuevos proveedores, contadores, etcétera. “Crearemos este ecosistema a través de nuestros centros de atención, que son espacios de interacción ubicados directamente en el corazón de zonas urbanas marginadas, donde la densidad de tienditas de abarrotes es más alta y donde más lo necesitan las comunidades. Ofreceremos servicios y talleres (contabilidad, microcrédito, asesoría legal, administración de negocios) y daremos acceso a nuevos productos que las tienditas puedan vender”, añade el texto. 

Tenoli comenzó con el pie derecho: su campaña en Fondeadora superó la meta (querían recabar 200 mil pesos y al final llegaron a 319 mil 65 pesos). Ahora, el siguiente paso es abrir el centro Tenoli en Iztapalapa y comenzar a apoyar a las primeras 30 familias dueñas de una tienda de barrio. Y después seguir tendiendo puentes. O como ellos dicen: seguir dándole power a las tienditas. m.

  • Más reciente
  • Más popular
¿Cómo se siente de estar acá? Muy contento, la verdad, es todo un...
Jueves, Mayo 18, 2017 - 11:25
Pieza de La Internacional Errorista, del colectivo Etcétera, Argentina, 2005. Foto: gupoetcetera.wordpress.com
En 1992 el artista tailandés Rirkrit Tiravanija cocinó y sirvió...
Sábado, Abril 1, 2017 - 00:30
Scorsese da instrucciones a Garfield durante la filmación.
La gente hace los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola...
Sábado, Abril 1, 2017 - 00:30
Imagen del libro «Dos conejos blancos», de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng
La producción literaria dirigida a los niños es el claro reflejo de...
Sábado, Abril 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin