Taller Serendipia: prótesis que cambian vidas

Integrantes del Taller Serendipia y Sandra, su primer beneficiaria. Foto: Instagram

Taller Serendipia: prótesis que cambian vidas

Comandado por Miguel Ángel Huerta, el equipo del taller diseñó una prótesis de mano de bajo costo, cuya primera entrega se volvió viral gracias a la difusión que le dieron diferentes celebridades

Es difícil encontrar el significado de la palabra serendipia. Primero, porque no está en el Diccionario de la Real Academia Española; segundo, porque casi siempre se llega a él por casualidad. Y ése es, más o menos, su significado: encontrar una cosa cuando se buscaba otra. Así le pasó a la gente del Taller Serendipia: estaban buscando ayudar, dándole una mano —literalmente— a la pequeña Sandra; terminaron dando la vuelta al mundo desde las redes sociales gracias a que Will Smith les dio una mano —metafóricamente—.

Miguel Ángel Huerta, líder de Taller Serendipia, cuenta que hace años estuvo trabajando en un proyecto de investigación relacionado con la elaboración de prótesis de cráneo. De ahí le surgió la curiosidad de meterse más a fondo en el tema. “Estábamos estudiando el caso de un niño de Atotonilco. Conocimos a Sandra, que vivía más cerca y nos facilitaba realizar las pruebas, así que decidimos trabajar con ella”, cuenta Miguel Ángel. Así, comenzaron a diseñar una mano para imprimirla en 3D .

La pieza consiste en una mano y un brazo que se sujetan al muñón. Es importante, explica Huerta Vázquez, que esté justo debajo del codo, ya que la prótesis funciona a partir de unas ligas dentales que echan mano de la flexión del codo para accionar el mecanismo, de forma que cuando el usuario flexiona el brazo, puede sujetar las cosas y soltarlas al estirarlo. El miembro tiene un costo de dos mil pesos, y no los 20 o 30 mil pesos que costaría en el mercado.

Ingeniero en Mecatrónica y profesor en el ITESO desde hace ocho años, Miguel Ángel Huerta hace hincapié en el trabajo realizado por el equipo integrado por Ernesto Flores, Javier de Alba, Paulina Gutiérrez y una veintena de alumnos de dicha institución que han colaborado en el proyecto, una iniciativa integral que incluye acompañamiento psicológico, fisioterapia e inserción social.

De manos y redes

Además de entusiasta de la innovación y la tecnología, Miguel Ángel también lo es de las redes sociales. El 13 de septiembre publicó en Twitter un video en el que se ve cómo Sandra usa la prótesis para sujetar una botella. El video se hizo viral. “Publiqué buscando difusión”, dice, pero no contaba con que se sumarían influencers y celebridades. La cosa rebasó cualquier expectativa cuando el actor Will Smith compartió el video en su cuenta de Instagram con el mensaje “Wow… Reach for what you want in life and take it! This is amazing @miguelhta!!” [Guau… ¡Esfuérzate por lo que quieres en la vida y atrápalo! ¡Esto es increíble, @miguelhta!]. El video en la cuenta del Príncipe del Rap suma más de ocho millones de reproducciones y más de quince mil comentarios. “Estuvo muy padre la difusión, pero queremos que no quede en eso. Nos interesa hacer red para llegar a más personas”. Y por eso, concluye invitando a que cualquier interesado entre a tallerserendipia.com y se sume al proyecto, o ayude a difundirlo en las cuentas @tallerserendipia, en Instagram, y @tallerserendip, en Twitter. .