Volver al inicio

Sitios web para comprender la crisis económica

Desde 2008, las noticias sobre la crisis económica son cada vez más abrumadoras y, permanentemente, presentan a nuevos actores en escena. A continuación, una selección de cuatro sitios web para comprender la crisis, a la que ningún analista le ve el final de la cola.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Es imposible resumir tres años de crisis económica internacional en un párrafo. La historia oficial cuenta que se inició entre el 15 y el 16 de septiembre de 2008, con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, el desplome de las hipotecas basura, llamadas subprime, la descapitalización de las grandes automotrices de Estados Unidos y, posteriormente, la crisis de deuda de los países de Europa.

En ese periodo, los gobiernos han debido intervenir en el rescate de compañías insignia de la economía mundial; sólo en Estados Unidos, la Federal Reserve System (informalmente, FED) tuvo que rescatar, por ejemplo, a la armadora General Motors o a la aseguradora AIG, la tercera más grande del mundo.

Desde 2008, las noticias sobre la crisis económica son cada vez más abrumadoras y, permanentemente, presentan a nuevos actores en escena, desde los países que han hecho bien el trabajo de la producción de capital, como los BRIC (Brasil, Rusia, India y China); las manifestaciones callejeras de los excluidos del sistema, como Los Indignados, o los más cínicos operadores de las finanzas, como Alessio Rastani, el trader satisfecho por la debacle internacional.

A continuación, una selección de cuatro sitios web para comprender la crisis, a la que ningún analista le ve el final de la cola. m

 

Business Insider

Es el medio digital fundado por Kevin P. Ryan, ex presidente ejecutivo de DoubleClick, una de las compañías más exitosas en la venta y la distribución de publicidad en línea y adquirida por Google Inc. en 2008 por tres mil 100 millones de dólares. Se trata de una lectura concienzuda, inteligente y relajada de los acontecimientos más relevantes de la crisis, además de la cobertura formal de tecnología, mercados, deportes o finanzas personales.

 

El Blog Salmón

Propiedad de la red Weblogs SL, que acumula un tránsito mensual de 17.9 millones de usuarios únicos, se trata de un sitio de autoría colectiva con noticias y comentarios rijosos sobre la economía y las finanzas del mundo, con especial atención en España, donde tiene su sede. El Blog Salmón, en el que participan economistas, ingenieros o consultores de altas empresas, recupera en internet la tradición fundada por el diario Financial Times de distribuir los contenidos económicos sobre el color salmón.

 

Naked Capitalism

Es el blog sobre economía y finanzas de Susan Webber, directora de la agencia de publicidad Aurora Advisors. Parte de su misión es documentar y comentar la legalidad y la ética de la industria financiera, con guiños divertidos como “El Antídoto del Día”, una foto de un animal para que los lectores consideren que no todo está perdido. Creado en enero de 2000, el blog ha dado una cobertura precisa, crítica y militante a las protestas de #OccupyWallStreet, contra el sector financiero de Wall Street.

 

El blog de Greg Mankiw

Creado en marzo de 2008 por Greg Mankiw, un profesor de economía de la Universidad de Harvard, con la intención de ofrecer noticias y análisis sesudos y al mismo tiempo comprensibles para los interesados en temas económicos. Su visión como académico y sus lecturas recomendadas de libros, artículos y otros sitios web, lo vuelven una referencia para profundizar sobre los conceptos y las teorías más relevantes de la crisis económica internacional: impuestos, pensiones, educación.

 

Marcación personal

Financial Times

Diario fundado en 1888 en Londres, presenta un seguimiento puntual con excelentes reportes y artículos sobre la crisis.

Reuters

La agencia de noticias económicas y financieras más reputada del mundo, fundada en Londres en 1851. Su sitio web provee información de libre acceso.

CNN Expansión

Sitio web creado por CNN y la revista Expansión en 2007. Presenta material imprescindible sobre las repercusiones del contexto internacional en México.

El Economista

Fundado en 1988, ofrece noticias y análisis de la economía y las finanzas de México, en alianza con The Washington Post, CincoDías.com y la red RIPE.

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
El reto permanente del ITESO es buscar la mejora continua. Foto: Carlos Díaz Corona
El ITESO es una universidad que está naciendo, y su 60 aniversario...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin