Salvador Ibarra. Construir la universidad

Salvador Ibarra

Salvador Ibarra. Construir la universidad

Salvador Ibarra

Salvador Ibarra Álvarez del Castillo es un empresario exitoso, dueño del Grupo San Carlos y egresado de la carrera de Ingeniería Civil del ITESO. En este artícu se nos muestran algunas de sus obras más importantes.

Salvador Ibarra Álvarez del Castillo, egresado de Ingeniería Civil, fue presidente de ITESO AC de 1996 a 2004, en una de sus etapas más prósperas. En aquellas épocas se realizaron varias construcciones: el auditorio Pedro Arrupe, el edificio W, el edificio de físico-matemáticas y los laboratorios de procesos industriales. Se concertó también la cimentación del puente peatonal del Periférico y el sistema de riego con aguas tratadas. No menos importante fue la realización de la reforma académica, con la que el ITESO pasó de la administración por carreras a la de departamentos. Así, por primera vez, los alumnos comenzaron un plan de estudios por créditos.

Ibarra trabaja en Grupo San Carlos, compañía que fundó en 1965, dos años después de salir del ITESO. Su empresa se dedica al desarrollo inmobiliario en Jalisco. El éxito de ésta se ha sustentado en su larga trayectoria basada, desde su inicio, en el enfoque de viviendas de interés social y calidad de vida. Se le puede reconocer por la realización de los proyectos urbanos como los de Parques del Bosque, Parques del Centinela, Parques Santa María, entre otros, en los que también han colaborado itesianos.

El ITESO en 50 años
Salvador Ibarra espera que siga siendo una institución proactiva, en beneficio de la sociedad. Que siga otorgando becas y créditos para promover el desarrollo de estudiantes talentosos que se animen a crear empresas propias: “Yo soy un caso de esos, empecé mi propio negocio, una empresa chiquita y después de más de 40 años sigue en pie, por eso creo en ello”, expresó.