Sa’sa ijtkuy: la búsqueda del buen vivir para las mujeres zoque

El objetivo del centro comunitario es que las mujeres trabajen en su autonomía

Sa’sa ijtkuy: la búsqueda del buen vivir para las mujeres zoque

En Chiapas, un grupo de mujeres ha decidido trabajar a favor de otras mujeres en un centro comunitario enfocado en temas de salud y de autonomía alimentaria

De un tiempo para acá, cada vez es más frecuente escuchar que se habla del empoderamiento de la mujer, entendido como el acceso de las mujeres a espacios que antes eran ocupados únicamente por hombres. Sin embargo, el empoderamiento va más allá. Así lo consideran en el ejido Barrio San José, en el sur de Chiapas, donde un grupo de mujeres ha decidido trabajar a favor de otras mujeres en un centro comunitario enfocado en temas de salud y de autonomía alimentaria.

La historia de este centro comunitario comenzó hace casi dos años, cuando Juana Álvarez, una mujer zoque dedicada a la herbolaria, decidió ayudar a otras mujeres de su comunidad y enseñarles a curar, como ella, echando mano de plantas medicinales. Así surgió el proyecto Sa’sa ijtkuy, que viene del zoque y significa “buen vivir”. Para echar a andar el proyecto, pidieron ayuda del sacerdote de la comunidad, quien les prestó un pequeño salón al lado de la iglesia. Ahí aprendieron a preparar medicamentos naturales y cómo hacer huertos familiares.

La iniciativa tuvo tanto éxito que pronto el espacio que les habían prestado resultó insuficiente. Así, con apoyo de la organización Yomo Ijtkuy, lanzaron una campaña de crowdfunding en la plataforma Fondeadora, con el objetivo de recabar recursos y construir su propio espacio. En la presentación del proyecto señalan: “La necesidad de contar con espacios donde las mujeres aprendamos a sanar radica en una premisa elemental: estadísticamente, la presencia de enfermedades es más frecuente en las mujeres por la cantidad de violencias que hemos padecido, padecemos y seguiremos padeciendo, como un cáncer que nos va consumiendo desde adentro, si no comenzamos a defender nuestra vida con acciones afirmativas, para y desde nosotras”.

De nueva cuenta, el proyecto tuvo éxito: su meta era recabar 70 mil pesos y al término de la campaña lograron reunir 74 mil 477 pesos, que fueron aportados por 128 fondeadores. Los recursos serán utilizados, detallan, para la construcción del centro comunitario, para equipar el área de salud y agricultura, intercambiar conocimientos para la construcción de huertos, gestionar viajes a la comunidad desde San Cristóbal de las Casas y realizar la documentación del proceso en formatos audiovisual y fotográfico, así como escrito en lengua zoque y en castellano.

La construcción del centro comunitario Sa’sa ijtkuy es apenas el primer paso de un proyecto que busca, en el mediano plazo, conformar una cooperativa y armar una red de distribución para los productos que se vayan obteniendo cuando se comience a operar formalmente. m.

Para seguir leyendo

Si quieres darle seguimiento al proyecto, puedes hacerlo a través de su página en Facebook.