Reconocen la apuesta sustentable del campus

La Universidad se distingue por su apuesta ecológica. Foto: Carlos Días Corona

Reconocen la apuesta sustentable del campus

El ranking internacional en sustentabilidad UI GreenMetric destacó el trabajo del ITESO en las categorías Energía y Cambio Climático, Residuos y Transporte

El ITESO fue la universidad privada de México mejor posicionada en la edición 2017 del ranking internacional de sustentabilidad UI GreenMetric, realizado por la Universidad de Indonesia. Ésta es la segunda ocasión en la que el ITESO participa, y se posicionó como la tercera universidad de México mejor evaluada, con lo que ascendió del puesto 164 al sitio 133, mundialmente.

De las universidades mexicanas, el ITESO se colocó en el tercer sitio, detrás de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En lo concerniente a las privadas, la Universidad Jesuita de Guadalajara es seguida por el Tecnológico de Monterrey, que se ubicó en octavo lugar. En total participaron 619 universidades de todo el mundo.

El interés del ITESO por la sustentabilidad y el cuidado ambiental no es nuevo, ya que además de los más de tres mil 700 árboles, de más de 250 especies, en donde se hacen presentes más de 30 especies de aves, se realizan labores de cuidado, preservación y académicas, entre las que se encuentra el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Anillo Primavera.

El UI GreenMetric World University Ranking es llevado a cabo por la Universidad de Indonesia (UI) y se realiza desde 2010. Su objetivo es medir los esfuerzos de sustentabilidad de cada una de las universidades participantes. Las categorías evaluadas fueron: Entorno e Infraestructura, Energía y Cambio Climático, Residuos, Agua, Transporte y Educación. En el caso del ITESO, la Universidad destacó por su trabajo en Energía y Cambio Climático, Residuos y Transporte.

Entre las acciones que incidieron en el ascenso de posiciones están el reemplazo de tecnologías convencionales por otras más amigables con el medio ambiente, la instrumentación de sensores para el encendido y apagado automático de las luces y el aire acondicionado en aulas y oficinas, así como de mecanismos que permiten el ahorro en el consumo y la medición del agua, y el hecho de que los edificios estén construidos para aprovechar la luz natural y cuentan con ventilación cruzada.

En materia educativa, la Universidad imparte cursos en licenciatura, posgrado y educación continua; organiza conferencias, simposios, talleres y actividades relacionados con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. El ITESO también cuenta con un sistema de transporte universitario que fomenta el uso del transporte público.

El trabajo que el ITESO ha llevado a cabo en materia ambiental no es nuevo y ya ha tenido logros. Un ejemplo de esta situación es que esta casa de estudios fue la primera en certificarse en el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del gobierno del estado de Jalisco el 12 de enero de 2016. m.