Recetas para la vida en redes sociales en internet

Foto para texto Tips para Trabajar-Redes sociales

Recetas para la vida en redes sociales en internet

Ocho de cada diez usuarios en México utilizan parte de su tiempo en línea (que en promedio es de tres horas y 32 minutos al día, según el estudio 2011 de la Amipci) para contactar a amigos y conocidos, para interactuar en las redes sociales.

Admítelo: parte de tu tiempo en línea lo dedicas a las redes sociales en internet. Dijiste que serías un duro, que nunca abrirías una cuenta personal en MySpace ni en Facebook ni mucho menos en Twitter… pero fue inevitable. Tantos de tus amigos estaban ahí que un día te quedaste sin tema de conversación. Y cambiaste tu política.

Los números de la Amipci (Asociación Mexicana de Internet) son claros: en 2010, las redes sociales se volvieron la principal actividad de entretenimiento para los 34.9 millones de mexicanos con acceso a internet. Por primera vez en cinco años, las redes sociales superaron a la todopoderosa manía de descargar canciones. Quizá por la masificación de servicios como Spotify o Grooveshark, que ofrecen la música sin necesidad de llevarla a tu disco duro, o la velocidad de reproducción de un video desde YouTube, gracias a la popularización de la banda ancha.

El caso es que ocho de cada diez usuarios en México utilizan parte de su tiempo en línea (que en promedio es de tres horas y 32 minutos al día, según el estudio 2011 de la Amipci) para contactar a amigos y conocidos, para interactuar en las redes sociales. Y si no estás entre esos ocho, entonces esta receta no es para ti. m

1. Agrega un poco de Facebook

La red social creada por Mark Zuckerberg en 2004 no sólo es la más popular y la mejor valorada en el ecosistema web, también es la más fácil de usar, con la interfaz más amigable y adictiva. Tiene más de 600 millones de usuarios en el mundo y su valor bursátil podría alcanzar los 100 mil millones de dólares.

Haz un uso consciente: Utiliza un retrato de perfil que te identifique, según tu personalidad, y reflexiona sobre las personas a las que admites como tus amigos: si buscas un trabajo en una empresa trasnacional, ten en cuenta lo que podría provocar una foto tuya en una fiesta poco convencional. Y si manejas la cuenta de la empresa, piensa dos veces cada palabra que vas a publicar.

Sigue algunos consejos de:

WikiHow, para una presencia digital sin complicaciones.

Online College, para profesores que usan Facebook.

SocialBlaBla, para los que quieren posicionar a su empresa.

2. Súmale intensidad con Twitter

Aunque se trata de un sistema complejo, con claves y códigos para hacer caber tus mensajes en 140 caracteres, es la plataforma de conversación y discusión pública –gritos incluidos– más popular de internet: ahí están los personajes públicos y anónimos, las marcas y las instituciones, obligados todos a responder tus preguntas o ser vapuleados por la turba digital.

Haz un uso consciente: Si tu cuenta es personal, toma una decisión sobre su exhibición pública o privada. ¿Qué clase de mensajes escribirás? ¿Quiénes leerán tus mensajes (tu auditorio)? Si es una cuenta institucional, piensa tres veces qué comunicarás a través de ella.

Sigue algunos consejos de:

Twitter Media, los consejos oficiales para los profesionales del periodismo.

New York Times, experiencias exitosas para pequeñas y medianas empresas (PyMes).

3. Potencializa tu imagen profesional con LinkedIn

A pesar de que esta red social –activa en Estados Unidos desde 2003– ha penetrado a paso lento en México, su ritmo no ha mermado la seriedad de su objetivo: ser un contacto entre profesionales que quieren ser vistos y considerados para una posición laboral o de negocio. Las agencias de reclutamiento la utilizan como una fuente confiable y permanente y sus foros de discusión son un buen escaparate para mostrar las cualidades y metas de sus usuarios.

Superó los 100 millones de usuarios en marzo de 2011 y en junio alcanzó un valor bursátil de 6,500 millones de dólares (85 dólares por acción al 28 de junio). Un aval del mercado a su presencia y profesionalismo.

Sigue algunos consejos de:

LinkedIn, cómo usar esta red social.

Alt1040, cinco consejos para usar mejor LinkedIn.

4. La cereza del pastel: About.me

About.me es una simple tarjeta de presentación en línea, en la que mostrarás las ligas a tus otras redes sociales y páginas personales. Es una gran postal para entregar en cualquier reunión profesional o social (todas digitalizadas, claro). About.me cuenta con un excelente SEO (Search Engine Optimization) que garantiza que tu nombre sea visto en las primeras páginas de los principales buscadores.

Sigue algunos consejos de:

Tu propia personalidad: qué quieres que los otros sepan de ti.

Más de redes

Guía para proteger a tus hijos en las redes sociales.

Un artículo de Malcolm Gladwell sobre el espejismo de las redes sociales en las revoluciones sociales.