Volver al inicio

Río de Janeiro 2016: cuerpos por seguir

El dopaje, principal manifestación del cuerpo como fin y no como un medio, se convierte en una práctica cada vez más sofisticada. Los métodos y sustancias ilegales para moldear cuerpos perfectos parecen estar más adelantados que las herramientas para detectarlos.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Logo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
Logo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

La profesionalización y los millones de dólares que estimulan el deporte moderno han convertido los cuerpos de los atletas en máquinas de alto rendimiento. Sin embargo, la búsqueda de cuerpos perfectos, que rebasen los límites de lo humano, puede provocar infracciones al espíritu competitivo, aun cuando no se infrinjan los reglamentos. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tienen ante sí el reto de evitar la deshumanización de los cuerpos de aquellos cuyas rapidez y fuerza son tan mayúsculas que se sienten con la facultad de estar por encima de la trampa y el exceso.

El dopaje, principal manifestación del cuerpo como fin y no como un medio, se convierte en una práctica cada vez más sofisticada y capaz de burlar cualquier reglamento. Por ejemplo, el 13 de noviembre de 2015, la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF, por sus siglas en inglés) suspendió provisionalmente a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos, tras comprobarse la existencia de una red de corrupción, en la que participaban tanto miembros del gobierno como líderes del deporte en Rusia, por desaparecer controles positivos y suministrar sustancias prohibidas a los atletas. El 21 de junio pasado, la IAAF ratificó la suspensión a los atletas rusos por dopaje; sin embargo, algunos de ellos podrían ir a Río de Janeiro, aunque amparados por la bandera olímpica, y no por la de Rusia.

Los métodos y sustancias ilegales para moldear cuerpos perfectos parecen estar más adelantados que las herramientas de las agencias antidopaje para detectarlos. El 27 de mayo de este año se supo de 23 nuevos casos de dopaje tras realizarse análisis a muestras de atletas que compitieron en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. Igualmente, luego de ocho años, se descubrieron 31 casos positivos de deportistas que compitieron en Pekín 2008.

Sin embargo, pese a los peligros y las trampas a los que se exponen los cuerpos, millones de personas en todo el mundo se dispondrán a admirar las maravillas que los atletas son capaces de hacer cuando son llevados al límite. Éstos son los que hay que seguir del 5 al 21 de agosto próximos:

 

Usain Bolt

El velocista jamaicano es una leyenda viva del atletismo mundial y buscará ganar el oro por tercera vez consecutiva, en 100, 200 metros y relevos 4 x 100. Ha dicho que serán sus últimos Juegos Olímpicos. Bolt ostenta el récord de los 100 metros, con 9.58 segundos, y el de los 200 metros, con 19.19 segundos. El atleta estará listo para lograr sus últimas hazañas olímpicas, antes de su retiro definitivo en 2017.

 

Los maestros de la piscina

El retiro del multimedallista Michael Phelps (18 oros, dos platas y dos bronces), anunciado tras Londres 2012, no fue definitivo. Dos años después, Phelps volvió a nadar. El estadunidense ya clasificó para Río 2016, de manera que estará participando en sus quintos Juegos Olímpicos. A la par del regreso de Phelps, la natación tendrá grandes exponentes: en el ámbito masculino, el chino Sun Yang buscará mantener sus oros en los 400 y mil 500 metros libres, y en el de mujeres, la joven estadunidense Katie Ledecky, con apenas 19 años, es la gran favorita para ganar oros en 200, 400 y 800 metros libres.

 

Los deportes de equipo

En baloncesto, el Dream Team de Estados Unidos es el gran favorito para ganar su tercer oro consecutivo. Aunque Stephen Curry, la estrella de los Warriors de Golden State y Jugador Más Valioso de las últimas dos temporadas, no jugará en Río, se espera la participación de otros astros de la NBA, como Klay Thompson o Kevin Durant. Si bien, estrictamente hablando, no participan en pruebas grupales, los clavadistas chinos buscarán apoderarse de los oros en su disciplina, al igual que Gran Bretaña en el ciclismo de pista. La selección brasileña de voleibol femenil intentará ganar su tercer oro consecutivo.

 

Otros deportistas

No sólo de Bolt vivirá el atletismo. Los jamaicanos buscarán prevalecer sobre Estados Unidos y otras naciones en las pruebas de velocidad, mientras que kenianos y etíopes intentarán colocar medallistas en las carreras de larga distancia. El keniano David Rudisha correrá por seguir siendo el rey indiscutible de los 800 metros, prueba en la que ostenta el récord mundial, mientras que el británico de origen somalí, Mo Farah, parte como favorito para ganar los 5 mil y 10 mil metros planos. En otros deportes, el japonés Kohei Uchimura buscará instalarse entre los mejores gimnastas de la historia y presume de ser el campeón olímpico de all-around en Londres 2012 y cuatro veces seguidas campeón mundial desde 2009.

 

Mexicanos a los que hay que seguir

La delegación nacional intentará superar las siete medallas olímpicas de Londres 2012. Las esperanzas de podio se centran en varios frentes. La selección de futbol, ahora dirigida por Raúl Gutiérrez, tiene sobre sí altas expectativas tras el histórico oro ganado en Wembley. Los clavados suelen ser garantía de medallas, sobre todo con la pareja jalisciense conformada por Iván García y Germán Sánchez, ganadora de la medalla de plata en la plataforma de diez metros sincronizados en las Olimpiadas de 2012 y en el Mundial Acuático de Kazan 2015. Otros atletas nacionales tendrán posibilidades, principalmente en deportes como el taekwondo y tiro con arco, así como en el triatlón con Crisanto Grajales. 

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
En los últimos tiempos, la economía digital se ha convertido en uno...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
La lucha contra el hambre es un tema urgente en el país. Foto: medios.udg.mx
Faltan 20 minutos para las dos de la tarde y don Joaquín y don...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin