Proyecto Lomas de Tabachines: una oportunidad para incubar conciencias

cam-420-tabachin2

Proyecto Lomas de Tabachines: una oportunidad para incubar conciencias

Dos características distinguen a Lomas de Tabachines: la pobreza y la falta de cohesión comunitaria

Estudiantes del ITESO trabajan desde 2009 en la colonia Tabachines un proyecto que busca mejorar los espacios públicos, ofrecer alternativas culturales y educativas a los jóvenes, y reducir la violencia entre pandillas

En Lomas de Tabachines, colonia popular ubicada al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Zapopan, la vida no es fácil. Un entorno urbano degradado con familias necesitadas económicamente y cohesión comunitaria prácticamente inexistente es el contexto en el que crecen los jóvenes, muchos de ellos abrigados en pandillas.

Es ahí donde un grupo de estudiantes del ITESO decidió poner en marcha un Proyecto de Aplicación Profesional (pap) en el que han participado alumnos de Psicología, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación.

A finales de 2010 estos estudiantes obtuvieron uno de los mejores logros del proyecto: el acercamiento pacífico entre pandillas rivales que participaron en un concurso de grafiti. Al menos durante dos semanas de noviembre, cesaron las peleas con piedras y demás tipos de agresiones entre jóvenes. Los grupos concursantes (d1p, 1fs, 1nk, dmb, tbs, Los Chaplin y Los Cobras) hicieron juntos el recorrido de los muros, incluso en zonas consideradas por ellos como prohibidas, gracias a una tregua pactada por una recién egresada de Psicología, Marisol Montessuit Chávez, líder del proyecto de la línea de trabajo enfocada a los jóvenes.

“Vimos una necesidad muy grande de trabajar con los jóvenes, porque nadie los pela, todo mundo se queja de ellos. Me pareció buena idea armar un proyecto de grafiti, porque ya había visto murales que habían hecho por ahí y es algo que, al parecer, les llamaba mucho la atención”, cuenta Montessuit.

“Son súper respetuosos, amigables. Estábamos viendo el hecho de hacer talleres de música, que pidieron mucho, talleres de deporte”, señala la egresada.

Un pap de dos cabezas

El pap Lomas de Tabachines surge en la primavera de 2009. El primer objetivo fue ayudar a los colonos a mejorar sus espacios públicos y a tener áreas comunes, según narra la profesora líder del pap, María Verónica Isoard Viesca. Participaron estudiantes de Arquitectura, Ingeniería Civil y Ciencias de la Educación. El inicio fue enseñar a los habitantes de la colonia a hacer la gestión de sus proyectos para cubrir sus necesidades.

A partir del trabajo y los aprendizajes de la primera etapa se decidió que el pap se reforzara y fuera en dos líneas articuladas: un pap de Rescate de Proyectos Estratégicos, liderado por el profesor Gerardo Cano, y posteriormente el pap Proyectos Educativos y Socioculturales para el Desarrollo Social, que es en el que participaron el semestre pasado estudiantes de Psicología y Ciencias de la Comunicación.

Pensado como un pap interdisciplinario, el proyecto que comenzó hace dos años también se transformó. El semestre pasado se enfocó en el aspecto social y dividió su trabajo en la atención a jóvenes, niños y adultos.

El diagnóstico de Comunicación

Durante el semestre que culminó en diciembre de 2010, conforme la línea del trabajo con niños, participaron estudiantes de Ciencias de la Comunicación quienes presentaron un diagnóstico sobre las necesidades de los pequeños en la escuela.

El pap cambió la perspectiva de los estudiantes universitarios y marcó su vida profesional, según cuentan ellos mismos. Daniela Soto, Sofía Villegas, María José Suárez, Mariana Oceguera y Leonel Menjívar comentan que en un inicio vieron el reto sólo desde el enfoque de los saberes de su carrera. Su tarea fue hacer un sondeo con niños de primaria para saber cuáles eran sus necesidades de expresión; conocer los motivos por los que se unen a las pandillas cuando crecen.

María José considera que participar en este pap la hizo más consciente: “Esto va mucho más allá de lo que teníamos en mente de lo que era nuestra carrera. Tenemos un compromiso social más fuerte después de haber vivido esto, no nos podemos hacer de la vista gorda ante una sociedad que es la mayoría de lo que vive nuestro país”, dice conmovida.

Estos alumnos trabajaron con la asesoría de la profesora Susana Herrera Lima, quien concluye que lo más importante de este proyecto, en la línea de la comunicación, fue el crecimiento personal de cada uno de sus asesorados.

Desarrollo social

Sobre la falta de drenaje, uno de los problemas más graves de la colonia, así como el deficiente abastecimiento de agua, la falta de espacios comunes, caminos que conecten con Tabachines (hacia el sur), la coordinadora del pap en la línea sociocultural, Verónica Isoard, señala que ha habido avance; sin embargo, aunque el iteso ha fungido como guía para los vecinos, es necesario trabajar con los adultos para enseñarles a realizar las gestiones que se requieren para su mejor desarrollo social: “nos falta que la gente de verdad tome el proyecto en sus manos y nosotros nada más los acompañemos”, señala.

La continuidad es ahora el propósito de este pap en el que la apuesta del iteso es por una oportunidad para que sus próximos egresados tengan contacto, desde este lugar, con un ejemplo de la realidad más allá del aula, más allá del individuo, y generen granitos de arena que pronto puedan convertirse en piedras gigantes que impulsen el desarrollo social. m