Prepa Ibero: formar hombres y mujeres para los demás

El modelo educativo fue diseñado por un equipo de la Universidad Iberoamericana. Foto: Prepa Ibero

Prepa Ibero: formar hombres y mujeres para los demás

Formar jóvenes con calidad humana, excelencia académica e inspiración cristiano-ignaciana es el objetivo de esta nueva institución educativa confiada a la Compañía de Jesús

Formar hombres y mujeres para los demás. Ésa es la misión de la Prepa Ibero, un nuevo proyecto educativo basado en el modelo de la Compañía de Jesús. Así se expresó José Morales Orozco, SJ, Rector del ITESO, en el marco de las actividades que, con motivo de la inauguración de esta preparatoria, tuvieron lugar a principios de año en el Estado de México.

El rector de la Universidad Iberoamericana (Uia) Ciudad de México, David Fernández Dávalos, SJ, dijo que la inauguración era una ocasión de fiesta y de gratitud. Así pues, aprovechó para “expresar nuestro agradecimiento, como jesuitas, como Universidad Iberoamericana y como Prepa Ibero, a quienes hicieron posible que este proyecto viera la luz”, para que la Compañía de Jesús volviera a formar en un bachillerato a jóvenes adolescentes, hombres y mujeres, que recibirán una educación “de gran calidad humana, de excelencia académica y de inspiración cristiano-ignaciana”.

Fernández Dávalos manifestó su gratitud a José Morales Orozco, SJ; a Valentín Diez Morodo, presidente de Universidad Iberoamericana Asociación Civil (UIAC); a Fernando Chico Pardo, expresidente del Fondo de Investigación y Cultura Superior (Ficsac), patronato económico y de desarrollo de la Uia Ciudad de México, y a Francisco Serrano, responsable de la propuesta arquitectónica, por ser los cuatro “creadores del proyecto” de la Prepa Ibero.

A quienes contribuyeron económicamente y a los involucrados en la construcción del proyecto les dijo: “Queremos continuar edificando un proyecto educativo que contribuya a construir un México más incluyente, igualitario y justo. De manera que los albañiles y sus familias, al igual que todos los sectores populares de la sociedad, puedan gozar con pleno derecho de las construcciones que, como ésta, son el fruto de sus manos”.

El privilegio de servir a México

Las actividades de la inauguración del bachillerato iniciaron con una celebración eucarística, presidida por Franco Coppola, nuncio apostólico de México; el padre David Fernández, SJ, y el padre Juan Luis Orozco, SJ, exrector del ITESO y actual delegado de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

En la homilía, monseñor Coppola expresó a los jóvenes de la Prepa Ibero que es un privilegio estudiar y prepararse en este lugar, por lo que los conminó a aprovechar toda la infraestructura del inmueble, y “recibir todo lo que reciben, que les es dado para poder servir a los demás”. También les dijo que si se están preparando para generar riqueza y compartirla con sus hermanos, están construyendo sobre roca. Y añadió: “Que el privilegio que tienen pueda servir para construir un México mejor de lo que es hoy”.

Concluida la misa, los padres Coppola y Fernández bendijeron una placa y una piedra del área próxima a la construcción, en conmemoración de la inauguración de la prepa. Finalmente, el conjunto coral Grupo Semillas interpretó el Himno de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús, institución a la que están confiadas la Prepa Ibero, la Uia y el ITESO, entre otras instituciones educativas.

Prepa Ibero

Los sueños sí se cumplen

“Los sueños sí se cumplen”, dijo el maestro Fernando Chico Pardo, expresidente de Ficsac, al mirar alrededor del impresionante entorno del plantel Salazar de Prepa Ibero y ver reunidas a autoridades estatales, de educación y universitarias; a los consejeros de Ficsac, a maestros, familias y alumnos. El empresario invitó a los congregados a nunca dejar de soñar y a seguir trabajando con perseverancia para que los sueños se hagan realidad.

Agradecido por la educación que le brindaron los jesuitas en el Instituto Patria y en la Uia Ciudad de México, Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de Aeropuertos del Sureste (Asur), reconoció que era un gran sueño para él ser parte del proyecto de construcción de Prepa Ibero, para que se “pudiera ofrecer a los alumnos la misma educación de excelencia que yo recibí”. Recordó cómo, en 2009, por iniciativa y liderazgo de José Morales Orozco, SJ, entonces rector de la Uia Ciudad de México, se sumó al proyecto de la prepa cuando era presidente de Ficsac, y lo hizo en compañía de Valentín Diez Morodo, presidente de UIAC, y de Francisco Serrano, quien creó un proyecto respetuoso de los bosques que rodean al recinto.

El modelo educativo de la preparatoria fue creado por un equipo interdisciplinario de la Uia, teniendo las metas claras de una oferta académica de vanguardia y de orientación y valores humanistas. Busca “que los jóvenes egresados sean críticos, reflexivos, abiertos, conscientes, y que además actúen a favor de los demás; que sean responsables de su entorno social y del medio ambiente, y que ejerzan un papel de liderazgo en México y en el resto del mundo”.

Fernando Chico dijo a los nuevos alumnos de Prepa Ibero: “Estoy seguro de que en un futuro cercano, y durante muchos años por venir, estaremos hablando de sus logros y de la forma en que ustedes estarán transformando a nuestro país. Sean factores de cambio para lograr un mundo más justo e incluyente. Mantengan la certeza, como la tenemos todos los que participamos en este proyecto, de que ustedes harán que la Prepa Ibero se conozca a través de sus obras y sus palabras”.

Toda la información acerca de este nuevo proyecto educativo de la Compañía de Jesús puede consultarse en el sitio prepaibero.mx. m.

* Con información de la Uia Ciudad de México y de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús