Volver al inicio

Posgrados ITESO: encontrar dónde está el mayor servicio

A principios de enero, el ITESO celebró la terminación de estudios de 236 alumnos, ceremonia que aspira a convertirse en una tradición. “Si ustedes se encuentran aquí [...] es porque quieren servir mejor, dar más de sí mismos, trascender el saber adquirido hasta lograr un conocimiento que transforme la realidad”, les dijo el rector.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
En México sólo 16 de cada diez mil egresados estudia un posgrado. Foto: Roberto Ornelas
En México sólo 16 de cada diez mil egresados estudia un posgrado. Foto: Roberto Ornelas

Hace algunos años, durante la inauguración del Foro Mundial Evaluando Resultados de los Programas de Apoyo a Becas de Posgrado, Juan Pedro Laclette, entonces coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, señaló que en México sólo 16 de cada diez mil mexicanos realizan estudios de posgrado. La cifra fue retomada por Arturo Reynoso, SJ, en la misa de Acción de Gracias frente a 236 alumnos recién egresados de posgrados del ITESO en el periodo Otoño 2014. Si se considera la cifra incial, tener enfrente a un par de centenas de egresados es, dijo Reynoso, una “razón de más para dar gracias”.

En un hecho inédito, a principios de enero, el ITESO celebró una ceremonia de terminación de estudios de tres especialidades y catorce maestrías, que tuvo como sede el Auditorio Pedro Arrupe, SJ. “Este acto marca el inicio de una tradición que esperemos que perdure, dado que celebrar este paso trascendental también es parte de la vida universitaria del ITESO”, mencionó José Morales, SJ, rector de la Universidad, que estuvo acompañado en el presídium por Catalina Morfín, jefa de la Coordinación de Investigación y Posgrados, y Luis Manuel Barroso Navarro, subdirector de Servicios Escolares.

“Si ustedes se encuentran aquí no es por un simple afán de lograr algo más en su trayectoria curricular o profesional, sino porque quieren servir mejor, dar más de sí mismos, trascender el saber adquirido hasta lograr un conocimiento que transforme la realidad”, dijo el rector a los egresados.

En la ceremonia se entregarón las cartas de terminación a estudiantes de las especialidades en Mejora de Procesos de Negocio y en Sistemas Embebidos, además de las maestrías en Administración, Administración de Mercados Emergentes, Comunicación de la Ciencia y la Cultura, Derecho Constitucional Contemporáneo, Desarrollo Humano, Diseño Electrónico, Educación y Gestión del Conocimiento, Filosofía y Ciencias Sociales, Gestión Directiva de Instituciones Educativas, Informática Aplicada, Ingeniería para la Calidad, Mercadotecnia Global, Política y Gestión Pública y Psicoterapia.

“Los conocimientos, habilidades y aptitudes que se nos han entregado deben estar al servicio de la sociedad, no al del statu quo”, dijo Fernando Casas de la Peña, egresado de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. Por su parte, Catalina Morfín invitó al trabajo por una mejor sociedad con base en los conocimientos adquiridos. También mencionó la necesidad de que los egresados sean dignos representantes del proyecto educativo y humano de la Universidad. “Los invito a contemplar y a reflexionar sobre la realidad que nos ha tocado vivir, para descubrir en dónde está ese mayor servicio, el que debe impulsar nuestra vida”, concluyó el rector. m.

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
El reto permanente del ITESO es buscar la mejora continua. Foto: Carlos Díaz Corona
El ITESO es una universidad que está naciendo, y su 60 aniversario...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin