Pensamiento crítico para la solución de problemas

García Bedoy es el primer ingeniero de Intel Guadalajara en ser nombrado Principal Engineer. Foto: Luis Ponciano

Pensamiento crítico para la solución de problemas

Jorge García Bedoy Torres, egresado de Ingeniería en Electrónica y de la maestría en Diseño Electrónico del ITESO, fue nombrado Principal Engineer en Intel Guadalajara

Su capacidad técnica, el efecto estratégico de su trabajo y su desempeño como mentor de otros, son sólo algunos de los factores que llevaron a Jorge García Bedoy Torres a ser el primer ingeniero de Intel Guadalajara en ser nombrado Principal Engineer.

En julio pasado cumplió nueve años de trabajo en Intel, donde inició como practicante de un grupo que hacía firmware o software de bajo nivel llamado views para plataformas que se validan en esta plaza. Ahí recibió la invitación a formar parte de otros equipos.

Principal Engineer, explica García Bedoy, es un grado que Intel otorga a quienes desempeñan roles técnicos para que continúen su avance en la empresa sin que sea imprescindible que tomen un camino de gerencia. “Profesionalmente es un logro bastante significativo. Implica no solamente que aquí hay buenos ingenieros, sino que como organización hemos sido capaces de ganarnos la confianza de la empresa y tener responsabilidades que justifiquen tener este tipo de roles”, comenta y añade: “A nivel personal, obviamente se siente muy padre el reconocimiento, no sólo de la gente con la que uno trabaja día a día, sino de las personas a las que uno respeta técnica y profesionalmente, porque las vas conociendo a lo largo de tu carrera”.

El egresado de Ingeniería Electrónica y de la maestría en Diseño Electrónico explica que su nominación como Principal Engineer la hizo su gerente, quien presentó a un comité de Intel un portafolio de su desempeño y de la trascendencia que ha tenido su trabajo. El comité, cuenta, estaba integrado por vicepresidentes y Senior Principal Engineers de la empresa, entre otros.

¿Qué aspecto destacas del perfil que preparó tu gerente para postularte?

El hecho de ser capaz de resolver problemas, que los proyectos se vean cristalizados en resultados para las unidades de negocio, ésa es la parte más relevante. Ha habido un par de generaciones de productos donde nuestro equipo ha sido el dueño del segmento, es decir, no le reportamos a alguien más o simplemente colaboramos, sino que somos dueños de entregar ese producto y me ha tocado liderar varios de esos esfuerzos —nosotros trabajamos principalmente en procesadores para centros de datos y comunicaciones—.

¿Qué habilidades adquiriste en tu paso por el ITESO para tu desarrollo?

El método de enseñanza que tienen tanto el Instituto de Ciencias como el iteso, donde te enseñan a investigar y a resolver problemas, es muy útil, porque muchas veces te enfrentas a una situación que no ha sucedido antes o para la cual no hay una receta. Así, las habilidades de investigación, de pensamiento crítico y de solución de problemas, que son parte del método de enseñanza que tiene el ITESO, son indispensables. *