Pedalear para mejorar el planeta

Vista aérea de una ciclovía solar en Holanda.

Pedalear para mejorar el planeta

Diseños para optimizar los trayectos, innovación para crear bicicletas resistentes y sustentables, iniciativas para aprovechar al máximo las ciclovías: los proyectos relacionados con las bicicletas no paran de rodar.

Mucho se ha dicho y escrito de los beneficios de andar en bicicleta: mejora la condición física del que pedalea, disminuye el tránsito en las calles, rebaja los índices de contaminación. Pero en este asunto siempre se puede ir más allá: diseños para optimizar los trayectos, innovación para crear bicicletas resistentes y sustentables, iniciativas para aprovechar al máximo las ciclovías. A continuación, tres ejemplos de cómo llevar más lejos el gusto por este medio de transporte.

El acero natural

Bamboo Cycles

Contrario a lo que pudiera pensarse, el bambú es una planta muy resistente. Tanto, que es conocida como “la hierba de acero”. Sabedor de esto, Diego Cárdenas, acompañado por Carlos González, Florencia Denti, Rodrigo Elizalde, Antonio Ramírez y Alberto Vázquez, fundó Bamboocycles, una empresa mexicana dedicada a la fabricación de cuadros de bicicleta de bambú.

Con materias primas producidas en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, en Bamboocycles crearon una bicicleta que resiste incluso más que las elaboradas con metal, ya que la flexibilidad del material absorbe los impactos. En la actualidad es posible armarlas de acuerdo con los gustos del usuario, según las opciones que se pueden consultar en su sitio web.

Sigue el camino solar

Desde hace tiempo, Holanda se ha distinguido por su trabajo en pro del uso de la bicicleta. Y no se detiene: a mediados de noviembre se inauguró en las inmediaciones de Amsterdam la primera ciclovía capaz de producir energía solar. Se trata de un carril de 70 metros armado con módulos de hormigón cubiertos con una capa de cristal dotada de células solares de silicio, encargadas de capturar dicha energía. En sus primeras dos semanas el proyecto, nombrado SolaRoad (Camino Solar), produjo 140 kilowatts por hora, suficientes para cubrir la demanda de energía de una casa.

La intención es que la energía producida pueda usarse en el alumbrado público, en la carga de autos eléctricos y, por qué no, en los hogares. El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de la firma tno y se estima que tomará tres años y tres millones de euros llevarlo a buen puerto.

Ruedas y motores

Biocycle

Nada causa más polémica entre los amantes de las dos ruedas que la bicicleta con motor. Sin embargo, es un tema que tiene sin cuidado a la gente de Biocycle, que ha desarrollado un diseño de bicicleta motorizada 100 por ciento sustentable y que utiliza desechos generados por la industria tequilera.

El prototipo de Biocycle tiene tres elementos distintivos: cuenta con un motor que funciona con biodiesel, promueve la producción de biodiesel con desechos caseros y un marco de plástico biodegradable fabricado con desechos de agave. Por ahora, el proyecto está buscando fondos y tienen abierta una campaña de financiamiento que puedes consultar en este enlace. m.