Para pedalear como los holandeses

nun-420-biciholanda

Para pedalear como los holandeses

El “Manual de Políticas Públicas de Promoción de la Bicicleta, Ciclociudades” es un documento que proporciona herramientas que pueden aplicarse en el desarrollo y la instrumentación de proyectos que promuevan la movilidad no motorizada en cualquier ciudad de México. Fue el regalo de la Embajada Holandesa a propósito del Bicentenario

En Holanda, 27 por ciento de los desplazamientos se realiza en bicicleta y en algunas ciudades representa 40 por ciento del total. Éste es el efecto de las decisiones que tomaron sus gobernantes desde la década de los años setenta: planear las vialidades con prioridad para los más vulnerables: peatones y ciclistas.

Los pocos estudios que hay sobre el uso de la bicicleta en México y, en específico, en Guadalajara, señalan que sólo dos por ciento de los viajes diarios se hacen en bicicleta.

La experiencia de Holanda y de otros casos exitosos del mundo están sistematizados en el “Manual de Políticas Públicas de Promoción de la Bicicleta, Ciclociudades”, un documento que proporciona herramientas que pueden aplicarse en el desarrollo y la instrumentación de proyectos que promuevan la movilidad no motorizada en cualquier ciudad de México. Éste  fue el regalo que la Embajada Holandesa decidió realizar a propósito del Bicentenario: “Regalamos algo de lo mejor de nosotros”, dijo Jeroen Buis, consultor internacional de la Interface for Cycling Expertise.

Cuando uno se pregunta qué es lo que provocó que Holanda instrumentara políticas en favor de los ciclistas, la respuesta se encuentra en una realidad trágica: en 1972, 3 mil 200 personas murieron por accidentes de tránsito. Éste fue el parteaguas para que los holandeses se decidieran a poner en marcha políticas públicas que favorecieran a quienes se desplazan a pie y en bici.
Lo que propone el manual “Ciclociudades” es aplicar un paradigma de planificación “cicloinclusivo”, es decir, replanificar y rediseñar el sistema vial actual incluyendo la bicicleta como modo de transporte: “Si se mejoran las vialidades para quienes andan en bici, se mejorarán para todos”, advierte Buis.

En ciudades de México, el uso de la bicicleta como medio de transporte se ha posicionado en la agenda de la sociedad civil y los gobiernos; sin embargo, “su promoción sigue estando alineada con alcances temporales y con un perfil recreativo. En parte, esta limitación responde a la falta de guías y lineamientos que orienten su desarrollo como un modo de transporte viable en el contexto mexicano”, se lee en la introducción del manual.

A decir de Jeroen Buis: “En los gobiernos siempre hay dinero para infraestructura ciclista. Lo que no hay son prioridades para favorecer a peatones y ciclistas”. En Holanda tres factores fueron la clave para el cambio. Los políticos comprendieron que la seguridad vial era prioridad, desde la década de los años sesenta los ingenieros viales estaban sensibilizados con el uso de la bici y los ciudadanos estaban conscientes de cuál era la ciudad que querían, una con menos muertos por accidentes de tránsito.

En México el camino apenas comienza: próximamente comenzará a funcionar el sitio www.ciclociudades.mx, donde podrá descargar el manual. m