Para desentrañar a los Rolling Stones

La reciente reedición de Exile On Main Street, el celebrado álbum doble de los Rolling Stones, a casi 40 años de su concepción ha provocado que sus “satánicas majestades”, como en sus mejores años, vuelvan a ponerse de moda. El álbum, que en su nueva versión incluye varios tracks inéditos y tomas alternas de algunas de sus canciones originales, ha salido al mercado acompañado del estreno del documental Stones In Exile, que recuenta con detalle el episodio de su mítica grabación, realizada en el sur de Francia, en un momento en que Jagger, Richards y secuaces salieron de Inglaterra por problemas fiscales.

En 1972, la carrera de los Rolling Stones iba, literalmente, en jet. Un año antes habían fundado su propio sello disquero tras desligarse de un contrato discográfico desventajoso con Decca Records, la etiqueta que publicó sus primeros discos. Brian Jones había salido del grupo años atrás, y su reemplazo, el guitarrista Mick Taylor, posibilitaba un sonido mucho más apegado al blues. Un año antes, el entonces quinteto había dado a conocer Sticky Fingers, una de sus mejores obras. En otras palabras, todo estaba dado para que la inspiración llegara con espontaneidad y arrancara de sus manos e instrumentos, las que para muchos son consideradas sus mejores canciones.

Exile On Main Street

The Rolling Stones
(Rolling Stones Records / Promotone, 2010)

Esta reedición, además de incluir los 18 temas del original, ofrece diez tracks nunca antes publicados. Para ello, los Stones tuvieron que retrabajarlos e incluso agregar algunas grabaciones recientes. Ello explica el que en “Plundered My Soul” aparezca Lisa Fischer, la corista de las últimas giras de este grupo. Exile abre con el riff de “Rocks Off”, la rúbrica de su sonido más clásico y, para muchos, los primeros segundos del disco de rock más logrado de la historia.

Stones In Exile

(Eagle Records, 2010)

El documental dirigido por Stephen Kijak narra el proceso de creación de Exile On Main Street en los alocados días que sus autores pasaron en la casa de Keith Richards en Villefranche-sur-Mer, en Francia. Lo interesante de su tratamiento es que no aparecen los rostros de los Stones, como se acostumbra en la mayoría de cintas del género. Ellos cuentan la historia, y ésta está ilustrada con metraje o fotografías de aquellos días. Las revelaciones sobre ese momento en particular y los excesos del grupo en favor de su inspiración son impresionantes.

Memorias de un Rolling Stone

Ron Wood
(Global Rhythm / Océano, 2009)

Ron Wood no era stone en los días de Exile On Main Street, pero lo escrito en este libro de memorias ofrece también una mirada profunda a las dinámicas de relación y creación musical de la banda de rock más emblemática de todos los tiempos. Ilustrado con dibujos de la autoría de Wood —que reemplazó a Taylor para la grabación del álbum Black and Blue, en 1975—, quien ha sabido mantenerse de entonces a la fecha junto a Jagger, Richards y Watts, lo cual parece todo un mérito. ¿Cómo lo ha logrado? Este libro desentraña ese misterio.

Talk Is Cheap

Keith Richards
(Virgin Records, 1988)

Con casi 50 años de vida, parecería que la de los Rolling Stones es la sociedad más unida de la música contemporánea, pero entre Jagger y Richards no todo ha sido luna de miel. En la segunda mitad de los ochenta, luego de que el cantante decidiera producir un primer álbum como solista, She’s The Boss, se suscitó un desencuentro entre ambos. La respuesta a ello fue el primer disco de Richards fuera del grupo. Su título, “Hablar es barato”, aludía a ciertas declaraciones hechas por Jagger. En 1989, un año después de su salida, la grabación de Steel Wheels los reconcilió.

Stripped

The Rolling Stones
(Rolling Stones Records / Virgin, 1995)

Otro de los acontecimientos que han sido muy celebrados en la carrera de los Stones fue la grabación de su sesión acústica, de la que por cierto aún no se edita versión en dvd. Realizadas en The Paradiso Club de Ámsterdam y en el Teatro Olympia de París, estas grabaciones presentan una faceta menos intensa del sonido stone. Clásicas como “Tumbling Dice” y “Sweet Virginia”, ambas de Exile…, están incluidas entre las catorce del disco. Bobby Keys, el saxofonista que estuvo con ellos en Francia en 1972, reaparece 25 años después en esta producción.