Optimizar el espacio de todos

nun-423-autoparking2

Optimizar el espacio de todos

Cada vez hay más alternativas para hacer rendir el espacio en las calles

Cada vez cobran más fuerza los sistemas automatizados de estacionamiento (también conocidos como estacionamientos robotizados), que tienen la ventaja de que se optimiza el espacio para dar cabida a mayor cantidad de vehículos.

Seguramente lo hemos visto en alguna película: un conductor llega a una cabina, baja de su coche, oprime unos botones en un tablero y ocurre la magia: un complejo mecanismo se lleva el vehículo, lo introduce en un cuarto gigantesco donde, como si fueran cajas, están apilados muchos más carros. Un rato después, el mismo individuo regresa, vuelve a activar el tablero, y en unos instantes ve aparecer su vehículo de nueva cuenta, tal y como lo dejó.

Como ya ha ocurrido en tantas ocasiones, lo que era ficción dejó de serlo y ahora forma parte de la vida diaria: cada vez cobran más fuerza los sistemas automatizados de estacionamiento (también conocidos como estacionamientos robotizados), que tienen la ventaja de que se optimiza el espacio para dar cabida a mayor cantidad de vehículos. Pero no es la única ganancia: con este tipo de estacionamientos, el usuario gana en seguridad de su auto (al ser todo mecanizado, no hay personas en el lugar donde están resguardados los vehículos, por lo que se elimina el riesgo de raspaduras, portazos y colisiones, etcétera); al mover los coches apagados, también se reducen emisiones contaminantes dentro de un espacio cerrado; se aprovecha mejor el terreno dedicado al estacionamiento, ya que se puede construir vertical y no horizontalmente… entre otras ventajas.

Los sistemas automatizados de estacionamiento pueden instalarse en centros comerciales, hospitales, universidades y condominios. Y en este último caso, hay un beneficio adicional: se libera espacio en la vía pública, ya que se tiene asegurado el lugar para estacionar los coches de los habitantes del condominio, que no tendrán que ocupar las banquetas de los vecinos para ello, por lo que se reduce así el número de vehículos parados en la calle.

Estacionamientos automatizados en México

En el país existen algunas compañías dedicadas a la construcción y la operación de estacionamientos automatizados, como Auto Parking Systems, filial de la firma alemana Whör, responsable de proyectos en Madrid, Tel Aviv, Budapest, Estambul y Ámsterdam, entre otros sitios, y Mecalux, compañía española que brinda servicios de almacenaje en general y desarrollo de almacenes de autos con estas características. Alse Mexicana también está enfocada en la implementación de estacionamientos inteligentes. Todos manejan diferentes opciones: desde torres para estacionar dos o tres carros hasta desarrollos más grandes para el almacenamiento de cientos de vehículos.

El proyecto de la Torre Reforma, que se edifica en la ciudad de México, contempla la construcción de un estacionamiento automatizado con capacidad para 480 automóviles, espacios que podrán ser utilizados tanto por los usuarios de la torre como por los visitantes de la zona. m