Nuevos papeles para escribir nuevas historias

El papel del diario The Mainichi incluye semillas para que germinen una vez desechado

Nuevos papeles para escribir nuevas historias

Diferentes iniciativas buscan revertir el impacto ambiental que representa la producción de papel y lo que pasa con él una vez usado, así como con el plástico. Aquí te presentamos dos ejemplos.

Una de las industrias que más dañan al medio ambiente es la de la fabricación de papel. Además de la tala de árboles, para su elaboración también se echa mano de químicos para blanquear y grandes cantidades de agua. Sin embargo, ya hay diversas iniciativas que buscan darle la vuelta a esta situación.

Papet: escribir sobre botellas

Proyecto Papet

En octubre del año pasado, en estas mismas páginas presentamos la historia de Boyan Slat, un joven holandés que había desarrollado un método para retirar el plástico de los océanos. Entre los críticos del proyecto estaban aquellos que decían que la medida no sería suficiente, porque no estaba enfocada a evitar que las botellas llegaran al mar. Sin embargo, las iniciativas no se detienen: Cronology, una empresa mexicana, está desarrollando Papet, un producto que no sólo evitará que las botellas lleguen al mar sino que, además, pondrá su granito de arena para que no se sigan talando árboles.

¿Qué es Papet? Se trata de un papel cuya manufactura no requiere agua ni árboles, ya que es fabricado con plástico PET y minerales. Por si esto fuera poco, el papel es cien por ciento reciclable, fotodegradable e impermeable.

Según Cronology, en México se recicla sólo 15 por ciento de las 800 mil toneladas de PET que se producen cada año. Considerando que este tipo de plástico puede tardar hasta 500 años en degradarse, el diseño creado por Cronology resulta de gran ayuda. Porque, además, una tonelada de Papet puede salvar la vida de 47 árboles adultos y ahorrar hasta 40 mil litros de agua.

Las noticias de hoy son las flores de mañana

Diario The Mainichi

Dicen que no hay cosa más vieja que el periódico de ayer. Tal vez por eso, una vez leídos, los periódicos se usan para fabricar piñatas, envolver aguacates, proteger el piso cuando se pinta una casa. Todos terminan convertidos en basura que, en el mejor de los casos, irá a parar a una planta de reciclaje. Todos excepto The Mainichi, un diario japonés que se convierte en plantas florales.

¿Cómo funciona? El periódico se imprime en papel reciclado cuya fabricación incluye semillas de flores. Las noticias están impresas con tintas vegetales que funcionan como fertilizante. Una vez enterado de las noticias, el lector puede colocar los pedazos de papel en una maceta para que de ahí surjan las plantas.

Además de una innovación, la idea de The Mainichi resultó ser un excelente negocio: gracias a sus semillas, el diario pasó de vender cinco millones de ejemplares al día a cinco millones 700 mil. m.