Volver al inicio

Milagro venezolano

José Antonio Abreu creó la ahora conocida Fundación Musical Simón Bolívar, con el objetivo de articular un proyecto educativo integral cuyo eje fundamental es la formación musical de los niños y jóvenes venezolanos, especialmente de las zonas marginadas de ese país. El sistema ha dado frutos.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

A mediados de la primera década del siglo XXI, emergió en el complejo campo de la música clásica la figura de un joven director que sorprendió a los melómanos por la maestría con que se plantaba al frente de las más importantes orquestas del mundo. La sorpresa se incrementaba a medida que este carismático veinteañero, llamado Gustavo Dudamel, nos remitía a su nacionalidad venezolana y a los orígenes de su formación musical, por lo que el mundo comenzó a conocer un exitoso proyecto de formación musical conocido como “El Sistema”.

En 1975, el músico venezolano José Antonio Abreu creó la ahora conocida Fundación Musical Simón Bolívar, con el objetivo de articular un proyecto educativo integral cuyo eje fundamental es la formación musical de los niños y jóvenes venezolanos, especialmente de las zonas marginadas de ese país. Hoy en día, el sistema ha dado frutos en la consolidación de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, además de dos centenares de orquestas juveniles e infantiles por todo Venezuela, al tiempo que ha dado al mundo varios extraordinarios músicos solistas. Vale la pena asomarse a la página web de este proyecto. m

 

The Promise of Music

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Gustavo Dudamel

(DG, 2008)

Enrique Sánchez Lansch dirigió este documental que la Deutsche Welle produjo en 2008, y en el que se hace un interesante acercamiento a los fundamentos del sistema que dio origen a la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela. El hilo conductor del documental es el proceso de ensayo y preparación del concierto que esta orquesta dio en 2007, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, en la ciudad alemana de Bonn, donde ejecutaron, magistralmente, la Tercera sinfonía de Beethoven, recogida como bonus en este DVD.

 

Live from Salzburg

Gustavo Dudamel, director

(DG, 2009)

Este DVD fue grabado durante el concierto efectuado en la ciudad natal de Mozart, en 2008, cuando la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, ejecutó el Triple Concierto, op. 56 de Beethoven, además de una electrizante interpretación de los Cuadros de una exposición de Mussorgsky. El exigente público conocedor y la crítica especializada simplemente se rindieron ante el sorprendente nivel musical de los jóvenes músicos venezolanos.

 

Beethoven: Symphonies 5 & 7

Gustavo Dudamel, director

(DG, 2006)

Cuando el famoso sello alemán se propuso grabar un disco con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, no pocos fueron los sorprendidos por el hecho de que las obras propuestas para la producción fueron las archiconocidas y muy grabadas Quinta y Séptima sinfonías de Beethoven. El motivo lo expuso el propio director, Gustavo Dudamel, cuando dijo que así se podía mostrar el alto nivel musical de la orquesta venezolana. Las críticas reconocieron, en general, el valor y la virtud de estos acercamientos a las obras beethovenianas.

 

Mahler: Symphony No. 5

Gustavo Dudamel, director

(DG, 2007)

Las sinfonías del compositor austriaco Gustav Mahler son piedra de toque para medir la calidad de una orquesta sinfónica, así como la capacidad de un director concertador para amalgamar los complejos pasajes y las ricas texturas orquestales que exigen cada una de esas obras. En esta grabación se constatan el avance y la madurez en la calidad de la orquesta integrada por jóvenes venezolanos, quienes interpretan una magistral versión de la imponente Quinta sinfonía de Mahler.

 

Tocar y Luchar (2010)

Alberto Arvelo, director

(Cinevolve Studios, 2010)

Este documental de 2010 se acerca a los diversos aspectos de “El Sistema”, creado en 1975 por José Antonio Abreu. A lo largo de su hora y media de duración vamos conociendo a varios chicos que han hallado en la música un modo para no sólo tomarle amor al arte, sino para desarrollar pasión por la vida. El documento visual recoge los testimonios de músicos de la altura de Simon Rattle, Claudio Abbado, Eduardo Mata y Plácido Domingo, quienes reconocen el extraordinario “milagro musical” de Venezuela.

  • Más reciente
  • Más popular
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Cada día miles de personas cruzan el país a bordo de «La Bestia». Fotos: Reuters
La fotografía que se proyecta en el auditorio D del ITESO muestra la...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
En los últimos tiempos, la economía digital se ha convertido en uno...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin