Marco Caballero: del ITESO a Cambridge directo y sin escalas

Caballero hará el doctorado en sistemas distribuidos en mobile mesh networks. Foto: Luis Ponciano

Marco Caballero: del ITESO a Cambridge directo y sin escalas

Egresado de la ingeniería y la maestría en Sistemas Computacionales del ITESO, desarrolló su propia línea de investigación en la maestría. La tesis resultante le abrió las puertas de la universidad inglesa

Hay un dicho que reza: “El que persevera alcanza”. Y Marco Caballero bien puede dar testimonio de su validez: egresado tanto de la ingeniería como de la maestría en Sistemas Computacionales del ITESO, decidió que quería cursar el doctorado, pero no en cualquier universidad. Así, se puso a analizar la oferta académica de diferentes centros de estudios en el extranjero, revisó sus departamentos, consultó el perfil de los maestros, envió correos para entrar en contacto con algunos de ellos. “Lo importante era tener el valor. Muchos ni siquiera me contestaron, pero otros sí”, cuenta y luego relata que hizo un viaje por Reino Unido para afinar su búsqueda. A su regreso sabía que le gustaron ocho escuelas, podía solicitar beca en cinco y podría ser tomado en cuenta en tres. El trabajo rindió fruto: fue aceptado en la Universidad de Cambridge para cursar el doctorado en Sistemas Distribuidos. Y no sólo eso: asistirá completamente subvencionado, gracias a una beca conjunta de Cambridge y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Caballero menciona que su verdadera carta de presentación fue su tesis de maestría en Sistemas Computacionales, en la que estudió los algoritmos de scheduling para cómputo paralelo —esto es, “encontrar modelos matemáticos para que diferentes entidades se coordinen y hagan diferentes cosas a la vez, obteniendo el mayor beneficio mutuo posible”, explica—. El proyecto con el que realizará el doctorado estudia sistemas distribuidos en mobile mesh networks que, dice, “trata de cómo se pueden crear redes entre dispositivos móviles sin infraestructura de por medio”.

Para Marco, una de las principales cosas que le dejó su paso por el ITESO fue el respeto por la autonomía del proceso de cada estudiante. Cuenta cómo al comenzar la maestría fueron invitados a sumarse a las líneas de investigación de los doctores, pero ninguna atrajo su atención. Ante esto, Mildreth Alcaraz, coordinadora de la maestría, lo invitó a su línea de investigación, le proporcionó materiales y aun así no se convenció. “Me preguntaron, ‘¿Qué no te gusta?’. Les dije las cosas que no me gustaban y las cosas que sí. Unas semanas después me dio más materiales, me dio un paper que me encantó y se volvió la base para indagar en esa área. Comencé a conseguir mis propios materiales y así desarrollé mi propia línea de investigación de la maestría”. La tesis resultante de este proceso, le abrió las puertas en Cambridge.

Con la mesa puesta para comenzar en octubre, Marco Caballero concluye invitando a todos aquellos interesados en cursar un posgrado fuera del país “a que se atrevan a buscar a la gente, que pregunten. Hay que ser valiente y atreverse”. m.