Volver al inicio

Música y memoria

Los compositores de todos los tiempos han encontrado en la memoria y el recuerdo una veta importante de inspiración. El recuerdo mismo y la memoria actualizan la grandeza de muchos de esos creadores.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Los momentos más significativos en la vida de las personas y la historia de los pueblos deben asimilarse y quedar fijos en la memoria a través de medios que faciliten su recuerdo y garanticen, en la medida de lo posible, que vuelvan a ser vividos con una intensidad cercana a la del hecho original. Bien dijo el escritor húngaro Sándor Marai: “Entre los fenómenos de la conciencia, el mecanismo de la memoria es, para mí, el milagro más temible y misterioso”. Es por esto que el arte musical es especialmente propicio para la anamnesis, es decir, para ir más allá del mero recuerdo y que la memoria vuelva a hacer presentes a personas, hechos y terruños para que se vivan, otra vez, con toda su fuerza e intensidad.

Los compositores de todos los tiempos han encontrado en la memoria y el recuerdo —ya sea en los terrenos del amor en todas sus dimensiones, o en los de la patria: los hechos históricos con triunfos y fracasos—, una veta importante de inspiración. El recuerdo mismo y la memoria actualizan la grandeza de muchos de esos creadores, aunque, por otro lado, no pocos maestros de la música han sido sepultados en las densas arenas del tiempo para nunca más salir; otros, afortunadamente, comienzan a ser rescatados y revalorados en toda su grandeza. m

 

Tchaikovsky / 1812 Overture

Seiji Osawa

(DG, 2001)

Los acontecimientos históricos más importantes para los pueblos de todo el mundo han alimentado la inspiración de sus artistas, propiciando así la memoria de los acontecimientos que fueron configurando la identidad de cada nación. Tal fue el caso del compositor ruso Piotr I. Tchaikovsky (1840-1893), quien recreó musicalmente la intensidad de la victoriosa resistencia de los rusos ante el embate de Napoleón Bonaparte en el invierno de 1812, página gloriosa en la historia de ese pueblo.

 

The Salieri Album

Cecilia Bartoli

(Decca, 2003)

Es de agradecer y apreciar el don humano del recuerdo cuando, a pesar de la losa del tiempo, se rescata a alguien del olvido. Es el caso de un compositor de la talla de Antonio Salieri (1750-1825), quien gozó de enorme éxito en su época, pero que al paso del tiempo quedó sumido en el más injusto de los olvidos. Afortunadamente, algunos artistas y casas discográficas han apostado por sacar a la luz las obras que en su momento aplaudieron prolijamente los públicos de hace casi dos siglos. 

 

Puccini–Tosca 

Plácido Domingo

(DG,2006)

En la dinámica del amor, los recuerdos de los intensos momentos vividos junto al ser amado son especialmente significativos. En el aria “E lucevan le stelle”, del tercer acto de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini (1858-1924), el protagonista, Mario Cavaradossi, enfrenta las que sabe que son sus últimas horas, antes de ser fusilado, trayendo a la memoria la noche anterior en que estuvo con su amada, un intenso recuerdo que lo hace exclamar con desesperación: “Jamás he amado tanto la vida”.

 

Schöenberg: A Survivor from Warsaw

Robert Craft

(Naxos, 2008)

Un acontecimiento tan lleno de dramatismo y complejidad como el Holocausto ha sido motivo de inspiración para varios compositores, entre los que destaca el austriaco de origen judío Arnold Schönberg (1874-1951), quien en 1947 compuso El sobreviviente de Varsovia, op. 46, para narrador, coro masculino y orquesta: una pequeña obra llena de dramatismo, que en palabras mismas del compositor, “representa una advertencia para todos los judíos, para que nunca olvidemos lo que nos hicieron”.

 

Verdi: Famous Opera Choruses

Riccardo Muti

(Emmi Classics, 1997)

Cuando las vicisitudes y el devenir de la vida nos llevan a enfrentar cualquier tipo de pérdidas, la memoria y el recuerdo nos mantienen en contacto con lo que ya no es o con quien ya no está. Esta intensidad del recuerdo y del dolor por la pérdida es magistralmente recreada por Giuseppe Verdi (1813-1901) a través del coro “Va, pensiero”, de la ópera Nabucco, donde el pueblo hebreo en el exilio recuerda su tierra perdida, en una de las páginas más bellas e intensas de la ópera de todos los tiempos.

  • Más reciente
  • Más popular
Allende sigue siendo una cicatriz de la guerra en México. Los...
Jueves, Junio 1, 2017 - 12:38
En un rincón de Shanghái, rodeado por un muro de cemento, se...
Jueves, Junio 1, 2017 - 00:30
El objetivo es ayudar a menores de escasos recursos para que recuperen la audición y retomen sus estudios.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 360 millones de...
Jueves, Junio 1, 2017 - 00:30
Aunque existe un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, los avances son pocos
En México, nueve de cada diez personas no denuncian los delitos, y...
Jueves, Junio 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin